Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Obispos y sacerdotes de 18 países latinoamericanos celebraron hoy con una misa conmemorativa en el municipio de Tenejapa el primer aniversario de la visita del Papa Francisco a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El encuentro clerical, matizado de ritos y tradiciones indígenas, se realizó en la comunidad Pocolumn, donde se congregaron centenares de católicos de diferentes municipios de esa región de los Altos de Chiapas.
El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, destacó la trascendencia de la visita del Obispo de Roma y su encuentro con los pueblos originarios.
“La Iglesia está con ustedes y muchas veces -como decía el Papa- hay mucha opresión, desprecios, marginación, pero para Dios no”, dijo a los asistentes.
El prelado chiapaneco exhortó a los jóvenes a que no se dejen engañar por “muchas cosas que son oscuridad y barrancos”.
Refirió que hace un año, el Papa Francisco pedía a los jóvenes que no se olvidaran de las buenas tradiciones familiares, de sus raíces; “porque ahora algunos ya no quieren hablar tzetal o tzotzil, sino inglés y se olvidan, y eso es quitarse la raíz; un árbol sin raíz se seca, se muere”.
La comitiva de 11 obispos y sacerdotes extranjeros, a la cabeza Arizmendi Esquivel, fue recibida a la entrada de Pocolumn.
Los indígenas colocaron a los religiosos collares de flores con cacahuates y sonaron el caracol, que simboliza la apertura de “los oídos; despierta el pueblo y se le invita a entrar juntos con la belleza de su cultura”, a decir de uno de los habitantes del poblado.
Durante la homilía, el obispo de San Cristóbal de las Casas recordó que hace un año el Papa dijo que “una de las criaturas más oprimidas es nuestra sufrida madre tierra; nos decía que la cuidemos, pues no podemos seguirla explotando, destruyendo, acabando y contaminando, porque en eso se juega la vida, el presente y el futuro de la humanidad”, rememoró.
Por esa razón, enfatizó, se debe considerar y tener “muy en cuenta la pastoral de la madre tierra”.
En la celebración con rituales indígenas estuvieron obispos y sacerdotes de Cuba, Puerto Rico, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala, México.
Los líderes católicos se reúnen desde el lunes en San Cristóbal durante Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Liturgia: “La Inculturación de la Liturgia, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano“, en el marco de la conmemoración del primer aniversario de la visita del Papa a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
cfe