estados@eluniversal.com.mx
Con la Bandera de México al frente y las manos en alto, más de 500 personas —al menos 90% de ellas estadounidenses— se manifestaron ayer en contra del racismo, la discriminación y el muro que el presidente Donald Trump determinó construir en la frontera de ambas naciones.
Los extranjeros cantaron el himno de su país y acto seguido los mexicanos entonaron el Himno Nacional, mientras ondeaban el lábaro patrio.
En la Marcha por México, los participantes unieron sus voces por la dignidad de este país y el respeto a los derechos de toda persona sin importar su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión.
La movilización partió cerca de las 12:00 horas, de la zona de El Cardo hacia la plaza principal; frente al templo de San Miguel Arcángel unieron sus voces por más de una hora con las frases: “¡Viva México!, ¡vibra México!, ¡México!”, “No más muros”.
En las manos llevaban mantas y cartulinas con frases escritas en inglés y en español en repudio a las políticas de Trump: “Dile no al fascismo”, “Standing together, shining our light”.
Mostraban la imagen de un cesto de basura con la leyenda “Trump trash” y otro dibujo de un puente con un “sí” y un muro con un tache. En esta ciudad donde radican más de 12 mil extranjeros, según la presidencia municipal, los estadounidenses agradecían la hospitalidad del pueblo mexicano.
En la movilización, algunos vestían camisas con mensajes de amistad entre ambas naciones, portaban prendedores y calcas con las banderas de México y Estados Unidos, broches con las frases “Pinche Trump”, “Yo no soy Donald Trump”; globos con la frase “Te amo” y un banderín tricolor junto. Sobresalían personas con camisetas de la Selección Nacional de futbol, rebozos en tonos tricolor. “¡Te queremos México!”, se escuchaban gritos entre la multitud.
Con un mensaje de amor, Bárbara, quien vive en esta ciudad, dijo sentir dolor en el corazón por lo que está pasando en Estados Unidos y el racismo fomentado por Trump. “Esta es la solidaridad con todos los mexicanos, de parte de los norteamericanos. La política de Donald Trump es horrible”, expresó.
Tracy, de origen canadiense, amiga de Bárbara, agregó: “Trump, me da asco, es más peligroso que Hitler”.
Blanca Guerrero, quien iba al frente de la marcha, destacó la participación de los extranjeros, en espera de que las expresiones de unidad abran conciencias para que todos trabajen por el país. “Me hubiera gustado que fueran más los mexicanos presentes”, agregó.
El activista Mario López destacó la unificación de puntos de vista en la Marcha por México para exigir al gobierno que dé respuesta a los problemas de los migrantes y que tienen que ver con los derechos humanos.
Señaló que a la marcha de San Miguel de Allende se unieron personas de Dolores Hidalgo y de Querétaro. También se unieron por México en Irapuato y León.