Con un llamado a asumir el reto de crear zonas económicas incluyentes, sensibles a un desarrollo integral, ante el desafío de construir un México más competitivo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, asumió ayer la coordinación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (CDZEE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuya primera sesión tuvo lugar en el Malecón de la Cultura y las Artes.
En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público federal, José Antonio Meade, y del presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido, el mandatario michoacano aseveró que el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no debe significar el poner límites territoriales, ni que mermen las oportunidades.
Puso a consideración de los integrantes de la Conago y autoridades federales cinco ejes temáticos que habrán de regir el trabajo de la comisión, que fueron aprobados.
Se trata de construir un paquete de incentivos financieros para las ZEE, ampliar la agenda de promoción y atracción de inversiones, trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para fortalecer y garantizar el Estado de derecho, la gobernabilidad y la seguridad pública.
Además, se busca construir un paquete de reformas legales que permita alcanzar la simplificación administrativa y de mejora regulatoria permanente, en el entendido de que actualmente más de 300 trámites tienen que ser modificados. Como quinto punto, elaborar un Plan Integral para el Desarrollo de las ZEE en las ciudades y sus áreas de influencia.
El presidente de la Conago, Graco Ramírez, confió en la gran visión y liderazgo de Silvano Aureoles para encabezar la comisión e impulsar las políticas públicas necesarias para enfrentar los retos actuales ante la coyuntura de la relación de nuestro país con EU. Silvano Aureoles manifestó que cobra mayor sentido el desarrollo de las ZEE, para la competitividad y el desarrollo integral en el ámbito internacional, ante la latente amenaza del presidente de EU, Donald Trump, con disposiciones que retroceden en la construcción de un país más abierto e incluyente.