Estados

Decomisan autos y droga en casas presuntamente ligadas a “Los Rojos”

El decomiso ocurrió durante dos cateos en Cuernavaca y Jojutla, donde se detuvo a dos personas y se aseguraron 12 autos, 12 motocicletas, armas y enervantes

10/02/2017 |16:50Justino Miranda / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Fiscalía General del Estado cateó dos domicilios en Cuernavaca y Jojutla, donde decomisó 12 autos y 12 motocicletas, armas y drogas, y detuvo a dos personas.

El fiscal Javier Pérez Durón dijo que los domicilios y los detenidos están vinculadas presuntamente al cártel de Los Rojos, con dominio en la zona centro y sur de Morelos, así como en el sur de Guerrero.

En rueda de prensa, informó que los cateos realizados la noche del jueves se efectuaron en la colonia Chipitlán de Cuernavaca y en el poblado de Tlatenchi en Jojutla.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Expuso que dichos cateos son resultado de una investigación que se sigue en contra de la organización delictiva luego de la detención de Marco Antonio “N”, “El Maseca”, realizada el pasado 14 de enero, supuesto brazo operador de Santiago Mazari “El Carrete”, líder de Los Rojos en Morelos.

Pérez Durón dijo que en el domicilio de la calle Nueva Bélgica de la colonia Chipitlán ubicaron un negocio de hojalatería y taller mecánico sin razón social, dedicado a modificar automotores con doble fondo y compartimientos ocultos para transportar droga y armas.

En el lugar fueron encontrados 10 vehículos, 4 con números identificativos alterados, un Nissan Tsuru, una camioneta Ford Explorer, un Ford Focus y una camioneta Chrysler tipo Blazer, a los que se les acondicionó un doble fondo en los respaldos de los asientos traseros.

En la guantera de un vehículo Ford Focus se encontró un envoltorio con vegetal verde, con características similares a la marihuana, y un sobre con polvo blanco con características similares a la cocaína; además la portezuela del lado del copiloto se encuentra blindada.

Además de una pistola marca Colt calibre .38 súper con dos cartuchos abastecidos; en el jardín un “vin” identificativo de un vehículo Nissan Tsuru, que cuenta con reporte de robo vigente en el municipio de Cuautla.

En el lugar fueron detenidos Fausto Alejandro “N”, de 34 años de edad, dueño del lugar, y Bernardo “N” de 23 años.

Integrantes de la familia que habita en el lugar denunciaron actos intimidatorios de los elementos policiacos durante el cateo, en el que incluso denunciaron que no presentaron de inicio la orden de cateo pero Pérez Durón aseguró que los cateos contaron con orden judicial.

En el lugar las autoridades realizaron excavaciones porque de acuerdo con el Fiscal “no descartamos la comisión de ningún delito como el posible homicidio de alguna víctima y su entierro clandestino, pero en el operativo de anoche no localizamos ninguna víctima”, explicó.

El segundo cateo hecho en Tlatenchi, dentro de la Unidad Habitacional Los Manantiales, se localizaron 12 motocicletas y 2 vehículos en el área de estacionamiento afuera de la casa marcada con el número 2 de la manzana 19 de este conjunto habitacional, donde agentes de la Policía de Investigación Criminal corroboraron que todos presentaban alteraciones en sus números identificativos.

Ahí fueron aseguradas 4 motocicletas de la marca Suzuki, 4 de la marca Italika, una marca Tank, otra de la marca Vento y dos Yamaha; además de un auto compacto VolksWagen y otro marca Jeep, tipo Laredo, todos remarcados en sus números identificativos.

Pérez Durón recordó que fue precisamente en este fraccionamiento Los Manantiales en el poblado de Tlatenchi, donde fue asegurada droga en un domicilio que era utilizado por la célula criminal de “Los Rojos” como centro de distribución y venta de enervantes.

Para finalizar enfatizó que la Fiscalía General del Estado mantiene su compromiso de combatir de manera frontal y efectiva todos los grupos delictivos que operan en la entidad, e indicó que la seguridad es un tema que nos compete a todos “y tenemos que actuar con firmeza”.

spb