Más Información
El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, informó que solicitará al Congreso del estado un juicio de procedencia en contra del diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un funcionario del municipio de San Miguel Totolapan y del sacerdote, José Ascensión Acuña.
Además se le señala de ser compadre del criminal, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.
En conferencia de prensa en Casa Guerrero, Olea Peláez confirmó que existe una orden de aprehensión en contra del legislador del PRI. Sin embargo, dijo que no pueden detener a Beltrán Orozco porque cuenta con fuero constitucional.
Olea Peláez informó que en las próximas horas enviará al Congreso del estado la solicitud de juicio de procedencia para desaforar al priísta.
Según consta en la averiguación previa CUAHU/102/0050/2015, José Antonio Ceferino Vergara contó que su hijo, Ceferino Gil, fue privado de su libertad y después asesinado por un grupo armado porque testificó el secuestro del sacerdote de Ciudad Altamirano, José Ascensión Acuña, a quien, presuntamente, Beltrán Orozco mandó asesinar.
El fiscal descartó que Beltrán Orozco puede escapar mientras en el Congreso se realiza el juicio en su contra. Afirmó que el legislador es vigilado por agentes de la Policía Ministerial.
Olea Peláez indicó que Beltrán Orozco se amparo ante un juez federal para no ser detenido, no obstante, precisó, la fiscalía no ha sido notificada.
Desde finales del año pasado, al diputado del distrito 17, que incluye el municipio de San Miguel Totolapan, donde operan principalmente Los Tequileros, se le ha acusado no sólo de ser compadre del líder criminal, sino de gestionarles protección y conseguirle armas.
El grupo de autodefensa, Movimiento Totolapense por la Paz (MTP), desde su levantamiento han denunciado que Beltrán Orozco “mantiene relación directa” con El Tequilero y han dicho que le da dinero e información logística del gobierno para evitar su captura.
Según consta una acta de bautizo con fecha 28 de abril del 2011, el diputado del PRI es padrino de una de las hijas de El Tequilero. Beltrán Orozco fue elegido diputado después de haber dejado la presidencia municipal de San Miguel Totolapan.
De acuerdo a información de la Fiscalía Los Tequileros surgieron de un desprendimiento de los Guerrero Unidos.
Actualmente disputa el control de la región de la Tierra Caliente, pero particularmente están en los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, contra grupos criminales como la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Los Tequileros se han caracterizado por los secuestros masivos.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de este miércoles, Beltrán Orozco se negó declaraciones.
"No reconozco nada, no reconozco nada", dijo el legislador sin pararse y custodiado por sus guardaespaldas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve Ocampo, afirmó que si le darán curso al juicio de procedencia que envíe la Fiscalía en contra de su compañero.