Más Información
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora provocaron la volcadura de una lancha comunitaria de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, perdiendo la vida tres personas.
Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, informó que la lancha zarpó a las 13:00 horas de la playa de Santa María del Mar en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec rumbo al embarcadero El Faro de San Dionisio del Mar, cuando minutos después se volcó.
En la lancha iban 8 personas de los cuales 5 lograron sobrevivir aferrándose a tablas, los tres hombres que murieron son originarias de Santa María del Mar, San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, las autoridades aún no identifican a los ahogados.
Desde hace 6 años los habitantes de Santa María del Mar entran y salen por mar, porque sus vecinos de San Mateo del Mar, con quien comparten una franja o barra de tierra les bloquearon el único camino que los lleva hasta Salina Cruz y de allí a la carretera federal.
El bloqueo comenzó el 2009 por un conflicto agrario desde hace décadas, se pelean tres mil 337 hectáreas de tierras comunales, territorio que el gobierno de Miguel de la Madrid le otorgó en la resolución presidencial de 1984 a Santa María del Mar y que San Mateo considera suyas, de acuerdo a títulos primordiales antiguos.
El 2 de agosto del 2009, los comuneros de San Mateo del Mar invadieron, ellos alegan que "recuperaron", mil 369 hectáreas de esas tierras, zona en donde se tenía contemplado el proyecto eólico San Dionisio de Mareña Renovables y que se encuentra suspendido tras la obtención de un amparo.
La demanda de invasión ante el Tribunal se registró bajo el número de expediente agrario 346/2009. La denuncia se centró en que San Mateo del Mar se posesionó de dos superficies: la primera con 968 hectáreas, la segunda de 124, en donde derribaron casas, árboles, ranchos, y se dio el robo de ganado.
Desde hace 6 años los habitantes de Santa María del Mar se les dificulta salir por mar en temporada de fuertes vientos ante el riesgo de sufrir accidentes. Esta es la primera vez que personas mueren en la volcadura de una lancha desde que comenzó el problema.
La presidenta de Juchitán hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para resolver este conflicto porque se está violentando los derechos de transito de los habitantes huaves.