La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró 23 carpetas de investigación por los delitos de pandillerismo, daños y robo con violencia, por la detención de 401 personas en los saqueos y actos vandálicos de Tapachula, Huixtla y Reforma.
Por los hechos violentos fueron afectados 22 empresas y “73 establecimientos”.
La Procuraduría agregó que de los detenidos en Tapachula, 32 son menores de edad y está a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por los Adolescentes, así como 25 personas de origen extranjero.
Durante las detenciones fueron recuperados electrodomésticos, como refrigeradores, estufas, microondas, ventiladores, licuadoras, cafeteras, planchas y bicicletas.
La Unidad Integral de Investigación para delitos Graves continúa las indagatorias sobre los hechos en los tres municipios, a fin de asegurar a los responsables.
La Procuraduría Estatal indicó que soldados del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y Policía Federal prosiguen los patrullajes en plazas, centros comerciales y calles de Tapachula.
Las células operativas las integran además personal de la PGJE, de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.