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El Paso, Texas.— “Vale la pena venir hasta acá, aun con el dólar tan caro es más barata la gasolina, y aparte te dura más”. Como cada jueves, la señora Lourdes Alvarado realizó un breve viaje de país a país para cargar combustible. Aunque El Paso, Texas, y Juárez, México, son colindantes, en ocasiones hay que esperar hasta una hora para cruzar los puentes internacionales, pero, según dice, son más los beneficios que las molestias.
“Hace unos 15 años que vengo todos los jueves a llenar el tanque. Entonces el dólar costaba como cinco pesos y con poco dinero completaba, ahora se necesita más, pero yo prefiero seguir cruzando. Allá [en México] no rinde la gasolina”, agrega la mujer que viaja en una camioneta de ocho cilindros.
Lourdes considera que el combustible que se expende en Juárez es de mala calidad, señala que lo ha comprobado cuando por alguna razón no carga del lado “americano” y su vehículo tiene un menor rendimiento.
Esta versión no es una postura personal. Alonso viajó a la ciudad de Alburquerque a finales del año pasado, y coincide con Lourdes en que las gasolinas son muy distintas.
“Hace un mes fui a Tucson y llené el tanque de mi carro en Juárez. De regreso lo volví a llenar y gastó mucho menos con la gasolina de allá. Luego viajé a Albuquerque y fue exactamente la misma historia. Son los mismos litros y la misma distancia recorrida, y el terreno es plano, pero no rinde igual”, lamentó.
Pero no sólo hay diferencia entre Estados Unidos y Juárez. Luis, un empleado de gobierno que por sus funciones viaja por lo menos dos veces al mes a la capital del estado, también refiere las diferencias.
“En 2016 debo haber viajado unas 30 veces o más a Chihuahua. Usé unos seis carros diferentes, y en todos el rendimiento por litro fue más alto que con la gasolina mexicana”, comenta en relación con que el combustible que se vende en Juárez es importado de Estados Unidos, pero aparentemente también es de baja calidad.
Por varios años Ciudad Juárez tuvo la gasolina más barata del país, gracias a un acuerdo de homologación emitido por el gobierno federal mediante el cual los precios debían ser los mismos que los de El Paso, pero tal medida llegó a su fin el pasado 31 de diciembre y con ello terminó un beneficio que permitía comprar el combustible hasta 45% más barato que en el interior del país.
Al arranque de este 2017, en El Paso las ventas de gasolina se han disparado por los consumidores juarenses que a partir del alza de precios de los combustibles en México ahora viajan aún más a llenar sus tanques.
“Tenemos mucha gente de México, pero en estos tres días sí ha subido, yo creo que por lo menos 20%”, estimó Beatriz Cortés, cajera de una gasolinera en la ciudad texana.
Los precios al otro lado de la frontera son variables, depende de la marca y del octanaje del combustible, el cual puede ser de 86, 88 o 91.
En general, el costo ronda los 2.20 dólares por galón, lo que equivale a unos 12.15 pesos por litro, un precio notablemente inferior a los 15.89 que se pagan por la Magna, y muy lejos de los 17.65 de la Premium.
“No es malinchismo, es una simple realidad: en Juárez la gasolina era corriente pero barata, ahora es corriente y cara. Si tienes la oportunidad de comprar algo mejor estás en tu derecho de hacerlo”, consideró Alonso.