Durante las tradicionales fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan -que celebran la cultura de las tres raíces de los veracruzanos: indígena, española y africana- se llevarán a cabo una serie de eventos de recuperación del son jarocho.
Durante este 31 de enero, 01 y 02 de febrero, se realizarán en este pueblo Patrimonio Cultural de la Humanidad novedades editoriales, discográficas, producciones audiovisuales, documentales y proyectos de recuperación del son jarocho.
Como parte del programa del Foro Editorial del Sotavento, sus actores y promotores participarán y ofrecerán durante tres días lo último que se ha producido en el ámbito sonero nacional e internacional.
Organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, entre otras instituciones participantes, durante este año algunas de esas novedades son el libro-objeto La Gitana y El Prieto, libro en décima, prosa e ilustraciones, de la autoría del escritor Adolfo Rosario Gutiérrez y del pintor, músico y cuentista Honorio Robledo. El volumen aborda la tradición oral y narra acontecimientos de Tlacotalpan en la década de los 50.
Así como el libro 150 Sones jarochos, La poesía en el son y El fandango. Recopilación de versos, cuartetas, quintillas, sextillas, seguidillas y décimas.
La Candelaria es una tradición popular arraigada en el folclore español, que se desarrolla en Tlacotalpan con 500 edificios y monumentos de carácter histórico, junto con sus dos museos, trece hoteles y once restaurantes.
Entre los atractivos físicos se encuentran la catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal, la iglesia de San Miguelito, todas erigidas a finales del siglo XIX; y el Teatro Nezahualcóyotl, construido por Porfirio Díaz.
La fiesta religiosa entroniza a El Salvador como la Luz redentora del mundo cristiano, y que se recrea en el colorido vestuario de los “Niños Dios”. La Fiesta de las Candelas, que el 31 enero, 1 y 2 febrero se realiza en diferentes puntos del orbe.
En el caso de Tlacotalpan, año con año se celebra con musical particularidad, sones y fandangos jarochos que desde la década de los 70 tienen como foro el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, dentro del marco de las Fiestas titulares de la Candelaria de Tlacotalpan.