Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El pleno del Congreso del Estado desechó la propuesta del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para reducir el número de regidores en 95 de los 212 ayuntamientos.
Durante sesión ordinaria, un total de 29 diputados locales determinó que no se actualiza el número de regidores conforme a las previsiones del artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la propuesta del mandatario estatal.
Nueve legisladores más votaron a favor de que se aprobara esta disminución y seis más se abstuvieron, con lo cual el Congreso, sin mayoría de ningún partido político, le dio un revés a Yunes Linares.
El gobernador había propuesto al Congreso realizar un procedimiento que actualizara el número de ediles en los 212 ayuntamientos, para lo cual propuso la reducción de 236 regidurías como una medida para disminuir el gasto corriente en las administraciones municipales.
“La actualización del número de regidores representaría una disminución de 236 servidores públicos que en términos económicos representaría un ahorro anual de las finanzas públicas de hasta 137 millones 457 mil 837 pesos”, dijo.
Al no lograr los 34 votos requeridos, el Pleno estableció que el dictamen no es aprobado y por lo tanto el número de regidores en la entidad queda como está actualmente.
El dictamen establecía que en 95 municipios había una sobrerrepresentación, es decir, que contaban con mil 54 ediles cuando no deberían exceder de 818, por lo que hay más regidores que los señalados en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La comisión de Organización Política y Procesos Electorales había señalado que tiene un elevado costo para los municipios involucrados, pues el sobrante de ediles implica un excedente de gasto cuantificable en 137 millones 457 mil 837 pesos.