Más Información
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
AMLO sigue con seguridad de la Sedena, confirma Sheinbaum; “es mínima y también hacen otras tareas“, dice
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— Cientos de turistas y residentes estadounidenses en esta ciudad marcharon en repudio a la actitud misógina y xenofóbica del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A convocatoria de la organización Engage Oaxaca, desde las 10:00 horas se congregaron, en su mayoría mujeres, en la calle Macedonio Alcalá del Centro Histórico, a un costado del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
Los ciudadanos protestaron con carteles y mantas frente a la sede del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Oaxaca, en donde gritaron consignas contra el presidente estadounidense.
Con letreros con mensajes como: “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, “¡Respete a todos!”, “¡Solidaridad!”, “No support for the wall” (No apoyamos el muro), marcharon luego hacia el Zócalo, en donde efectuaron un mitin para repudiar a Donald Trump por su pretensión de expulsar a los migrantes mexicanos y de construir el muro fronterizo.
Alrededor de las 11:30 horas, la retaguardia arribó al centro de la ciudad de Oaxaca, ya en ese momento sumaban más de mil personas, quienes se manifestaron de manera pacífica, sin realizar pintas en paredes de los inmuebles públicos o privados.
De acuerdo con una de las activistas organizadoras de la protesta, Kathie McCleskey, los mexicanos que laboran en Estados Unidos son una fuerza importante para el desarrollo de esa nación y no deben ser tratados de forma discriminatoria. Dijo que la movilización tuvo también la finalidad de protestar en contra de la actitud del magnate hacia las mujeres, a quienes ha vejado con sus declaraciones, además de que se ha expresado de forma sexista.
En Jalisco, unos 800 estadounidenses se manifestaron en la plaza pública de Ajijic, en el municipio de Chapala, en donde según datos del Instituto Nacional de Migración, hay al rededor de 4 mil residentes estadounidenses.
Los organizadores llamaron a mantener una resistencia ante los posibles cambios que implemente el gobierno de Trum para revertir “lo bueno” que han logrado gobiernos anteriores.
Durante la manifestación se brindó información de al menos 15 organizaciones que han iniciado “acciones de resistencia” en Estados Unidos y se convocó a vincularse a ellas.
Cárdenas pide no someterse. De gira por Acapulco, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto actuar con dignidad y proteger los intereses nacionales, sin someterse a la administración de Donald Trump.
Afirmó que es necesario que el gobierno mexicano rechace las amenazas que ha lanzado el republicano desde su campaña electoral, las cuales han sido en materia económica y sobre la deportación de migrantes.