Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Partidarios y simpatizantes del edil sustituto de Oxchuc, Óscar Gómez López, retiraron el bloqueo carretero que mantuvieron en esa región de los altos de Chiapas para reclamar la entrega del presupuesto del ayuntamiento, en medio de las disputas por la presidencia municipal con la también alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.
Al concluir un encuentro entre el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y la asamblea de agentes rurales y delegados de barrios de Oxchuc, se acordó liberar la vía de comunicación y entregar vehículos que permanecían retenidos en esa localidad indígena.
La policía municipal y de protección civil retiraron piedras y palos que los manifestantes colocaron en el acceso de la carretera de ese municipio a San Cristóbal de las Casas–Comitán de Domínguez y Palenque, para restablecer el tránsito vehicular.
En un comunicado se informó que al terminar un encuentro en la sede de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, las partes establecieron la continuidad del diálogo para resolver el conflicto en el municipio.
Gómez Aranda ponderó que los integrantes de la comisión representativa de inconformes de Oxchuc aceptaron sostener la vía de acuerdos mediante una mesa de trabajo permanente para atender sus demandas.
En Oxchuc se tienen dos alcaldes desde el 31 de agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir en la presidencia del Ayuntamiento a María Gloria.
En febrero del año pasado la LXVI Legislatura local nombró a Oscar Gómez López como edil sustituto, posterior a la licencia de la alcaldesa, quien denunció que fue sometida a presiones de las autoridades y opositores en medio de enfrentamientos violentos.
La sentencia para reinstalar a María Gloria no ha sido cumplida, y atiende en una vivienda de San Cristóbal de las Casas; el alcalde lo hace en la sede del ayuntamiento de Oxchuc.
spb