Más Información
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
“Estamos cubiertos”; de la Fuente asegura “suficiente presupuesto” para apoyar a migrantes ante posible deportación masiva
En el Istmo de Tehuantepec, en el sur de Oaxaca, comenzaron este día con las manifestaciones en las gasolineras de dos poblaciones como parte de las protestas nacionales contra el alza del precio del combustible.
En Jalapa del Márquez, perteneciente al Distrito de Tehuantepec, el bloqueo comenzó por parte de ciudadanos relacionados con el PRD. También un grupo de 60 personas del sitio “Presa Benito Juárez” encabezados por Gilberto Zarate bloquean la carretera federal 190 sin paso a la capital del estado.
Mientras que en Juchitán los manifestantes fueron taxistas del sitio “11 de enero”, estos tomaron por media hora las instalaciones de la gasolinera de El Crucero de la ciudad, pero después de ese tiempo se retiraron ante la amenazas de un desalojo por parte de personas enviadas por los dueños de la empresa.
Para este 4 de enero se tiene programado la toma de las gasolineras en la zona norte del istmo como son Palomares, Matías Romero y en Lagunas, esto de parte de organizaciones sociales de la zona.
La Refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz no ha reportado ninguna manifestación y el servicio de abastecimiento opera al 100% en todo Oaxaca a pesar de las compras de pánico y bloqueos carreteros que se registraron en los últimos días.
lsm