Ante el incremento que ha tenido la actividad del volcán de Colima en los últimos días, la Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad recomienda a la población seguir ciertas recomendaciones ante la caída fuerte y persistente de ceniza.
En una infografía detalla que se entiende por caída fuerte: aquella que deposite capas de varios milímetros de espesor que cubra por completo la superficie. Se entiende por persistente: caída de ceniza por varias horas o por días.
Si ésta es leve (duración de la caída menor a 60 minutos y depósitos en el suelo que no lo cubran por completo), es suficiente con cubrir los recipientes de agua potable y alimentos.
Ante ello se sugiere:
No realizar actividades al aire libre y si es posible no salga. Cierre puertas y ventas, coloque toallas o trapos húmedos en rendijas; proteja ojos, nariz y boca; en lo posible, use trapo o pañuelo húmedo, lávelo constantemente, para los ojos use lentes protectores, no use lentes de contacto y no se talle los ojos.
Si tiene que salir, procure utilizar ropa de manga larga y sobrero.
Si es posible no conduzca, pero si tiene que hacerlo hágalo a baja velocidad y con las luces encendidas. Recuerde que la ceniza daña los motores y el funcionamiento de los vehículos; las personas que tengan asma o problemas en las vías respiratorias, no deben exponerse a la ceniza; cubra las fuentes de agua y alimento, tanto de uso humano, como animal.
No permita que se acumule en techos, azoteas, patios y calles; rocié poca agua sobre la ceniza, bárrala y deposítela en bolsas. Evite que ingrese a la red de drenaje y guardar documentación importante en una bolsa de plástico y tenga a la mano la mochila de emergencia.
Siempre recuerde realizar su Plan Familiar de Protección Civil.
spb