El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció la creación de la Agencia  Estatal de Energía, además de la cancelación de gastos en telefonía celular para funcionarios, viáticos para viajes al extranjero en caso del ejecutivo y disminución de vales de gasolina,  como parte de las medidas por las repercusiones del alza de los combustibles.


En el caso de los salarios, explicó  que no se decidió la reducción de salarios, debido a que esta entidad tiene las percepciones más bajas, "decidí no reducirles el salario y mejor reducirles privilegios. Decidí quitarles las gasolinas, quitarles los celulares".


Además consideró que disminuir los sueldos podría llevar a casos de corrupción. De manera paulatina afirmó, se quitarán todos los privilegios  que la ciudadanía señale, los ahorros inmediatos que se tenga con las medidas  precisó  son, en telefonía celular un ahorro mensual  de 4 millones 800 mil pesos.


En el caso de los viáticos al gobernador,  se tendrá un ahorro de 24 millones de pesos anuales.


Así también Omar Fayad precisó que dentro de las acciones que llevará a cabo el gobierno de esta entidad, será aprovechar la apertura que dio la reforma Energética y  la posición geográfica estratégica que tiene ls entidad.


También dijo que se impulsarán todas las marcas de gasolineras que se quieran instalar en el estado,  sin restricción entre una y otras, para fomentar precios más baratos del combustible.  Dentro de esta área de materia  energética indicó,  se impulsarán centros de almacenamientos de combustible y se alentará el uso de energías alternativas.


En cuanto al gasto operativo del estado, aseveró que se suprimirán los pagos  de telefonía, mientras que vales de gasolina solo para oficinas prioritarias, en el caso de viáticos al extranjero del ejecutivo, los gastos dijo "saldrán de la bolsa del gobernador y solo se reembolsarán si garantiza que el viaje realizado arroja beneficios a los ciudadanos".


Para mitigar los estragos de la situación económica el gobernador, aseveró que tampoco se permitirá el alza del pasaje, además de la creación de 2 mil 500 empleos y se impulsará un convenio con Canadá para trabajadores  hidalguenses.


En apoyo a transportistas, concesionarios  y choferes se condonará el 100 por ciento al tarifario , 50 por ciento al tarjetón y 25 por ciento en anualidad de sitio y ruta y a los conductores seguridad social y a sus hijos descuentos a universidades.


En cuanto al robo de combustibles el mandatorio indicó que se tienen acercamientos con el secretario de energía y director de Pemex, para  emprender  programa de videovigilancia de los ductos "aunque es responsabilidad de Pemex Hidalgo será corresponsable, porque los ductos y las repercusiones están aquí".


Sobre el uso de la fuerza pública en estado el gobernador enfatizó,  que se ha privilegiado el diálogo por encima de la fuerza pública y se han quitado uno a uno los bloqueos a través del diálogo y no por usando fuerza pública


"Si haces uso de la fuerza  pública, el  gobierno es represor,  pero también hay parte de la ciudadanía que demanda sus derechos . No es momento para hacer uso de la fuerza pública hay quien ha querido politizar en Ixmiquilpan,  ademas del gasolinazo, hay factores políticos".

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses