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Ante la inconformidad que generó en la comunidad de Cancún, la destrucción parcial de la ciclopista localizada frente al fraccionamiento “Villas Pescadores”, en la zona turística de esta ciudad, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aceptó devolver dicha ciclovía a su sitio original.
El anuncio fue en la víspera por el propio Fondo, que indicó que “derivado de las diversas reuniones del Fonatur con la sociedad civil y las autoridades del municipio, se llegó al común acuerdo de restaurar la ciclopista a su estado original”.
Mediante un comunicado, el Fondo subrayó que nunca fue su intención “privar a la población” de la ciclovía, que es patrimonio de la federación; también aclaró que la venta reciente de lotes en el fraccionamiento “Villas Pescadores”, fue entre dos particulares, uno de ellos, comprador original en 1979 de los predios, al Fonatur.
Sobre la berma de servicios que corre por debajo de la ciclopista, se indicó que sigue siendo propiedad federal y recibirá mantenimiento del Fonatur como hasta ahora.
“Esta obra fue considerada con la intensión de generar un beneficio para todos los cancunenses, tanto para los que disfrutan de la ciclopista, como para los que carecen de opciones de estacionamiento en la zona, evitando el caos vial, sin afectar los espacios públicos”, se indicó.
Los trabajos que iniciaron el 27 de diciembre del año pasado sólo contemplaron realizar nuevos trazos de la ciclopista, a fin de facilitar el acceso al estacionamiento de los establecimientos que se ubican en “Villas Pescadores”, así como el adicionar 8 metros a la vialidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el delegado de Mantenimiento Turístico del Fonatur, Fernando Cervantes Mondragón, explicó que se les solicitó recorrer la ciclopista para abrir un acceso al estacionamiento que se habilitará para los inmuebles que se localizan en el fraccionamiento, en donde será construida una tienda de conveniencia.
El funcionario rechazó que con ello se beneficiará a un particular, a costa de mover el trazo original de la ciclopista, la primera habilitada como tal en México y patrimonio cultura de Cancún,
Consideró que en realidad era una medida preventiva para evitar que a esa altura del bulevar Kukulkán –kilómetro 2.7-3.5- se generase un caos vial con la entrada y salida de vehículos.
Cervantes Mondragón respondió que el siete de enero, el ayuntamiento de Benito Juárez expidió la anuencia para realizar las obras, lo cual desmiente la versión del secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Francisco Zubirán Padilla, quien declaró durante toda la semana pasada que la administración del alcalde Remberto Estrada, no había expedido tal documento.
Si bien existen testimonios acerca de que para recorrer la ciclopista, se talaron más de cinco árboles originales, el delegado de Fonatur aceptó la tala de uno sólo y admitió que no se solicitó el permiso –obligado- que debió tramitarse ante la Dirección General de Ecología.
Reconocimiento al diálogo y celebración ciudadana
Tiziana Roma, una de las pioneras de Cancún quien, junto con otras y otros fundadores de la ciudad, encabezaron las protestas por la destrucción de la ciclopista, reconoció la apertura al diálogo por parte del Fonatur y, especialmente, de Cervantes Mondragón “por dar la cara” a la ciudadanía, debido a que la mayoría de los funcionarios rehúyen o se esconden para rendir cuentas.
También hizo un reconocimiento de la ciudadanía que se unió y aportó tiempo y dinero para movilizarse en contra de las obras que, sostuvo, atentaban contra el patrimonio cultural de Cancún.
“Fue sin duda un despliegue de unidad en torno al más profundo sentido de pertenencia que tenemos como pobladores de la gran ciudad de Cancún (…)
“Lo que más me emociona es la fuerza ciudadana, que cada vez, con más conocimiento de su municipio y más atento a lo que sucede en su entorno, respondió, hizo cerco alrededor de esta causa y triunfó”, resaltó, al advertir que darán seguimiento a las obras para restituir la ciclopista a su lugar original.
anl