El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, anunció el plan de austeridad y de apoyo a la economía familiar 2017 del estado, que contempla la reducción de su sueldo en un 11 por ciento y la aplicación de descuentos en trámites y expedición de documentos oficiales.
También se pospuso un trimestre el aumento al precio del trasporta urbano. De enero a marzo se mantendrán vigentes las tarifas de 2016: la especial a 3.90 pesos, con prepago a 7.60 y con pago en efectivo a 7.80.
A partir de abril la nueva tarifa de pago en efectivo será de 8.50 pesos, de 8.00 en la modalidad de prepago y de 4.00 para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.
Carreras López informó que en el primer semestre Gobierno del Estado hará descuentos del 50% en actas de nacimiento y certificados de libertad de gravamen, de un 20% en dotación de placas y licencias de manejo y de un 50 por ciento en trámites de cambio de propietario de vehículos.
Durante todo 2017 será gratuita la entrega de cartas de no antecedentes penales, y se hará un descuento del 75% en derechos de registro público de casas de interés social.
El mandatario dijo que como medidas de austeridad se estableció un ahorro del 20% en consumo de gasolina de vehículos de uso administrativo.
Destacó la baja del 11 por ciento en los sueldos del gobernador, secretarios, subsecretarios, de secretarios, subsecretarios y directores generales, titulares de entidades, que derivará en un ahorro aproximado a los 40 millones de pesos, que se destinará a programas sociales.
Exhortó a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los gobiernos municipales para que adopten medidas similares a las establecidas por el Gobierno del Estado.