Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Bajo las consignas, "Fuera Peña", "No al Gasolinazo" y coreando la canción 'Gimme The Power' del grupo Molotov, estudiantes y distintos organismos sociales marcharon al Zócalo de la capital de Puebla para exigir alto al alza de combustibles y a las reformas estructurales.
La concentración para salir en marcha incio en Ciudad Universitaria, a cuatro kilómetros del primer cuadro de la ciudad, a las 12:00 horas.
Una vez reunidos, poco menos de 200 estudiantes iniciaron el recorrido hacia el Zócalo poblano, cuando un joven fue embestido por un automovilista que intentó intimidar al contingente que en ese momento bloqueaba la Avenida Circunvalación.
Luego de intentar pasar a través del contingente de estudiantes, uno de ellos fue atropellado por el automovilista.
Los hechos ocurrieron a las 12:45, cuando el conductor, a bordo de un Volkswagen modelo Golf 2015, atropelló al estudiante de la Facultad de Sociología, de nombre Bruno, en la intersección de las avenidas Circunvalación y 14 Sur, a 100 metros de Ciudad Universitaria.
El vehículo, modelo 2015, color rojo, con una abolladura en la puerta izquierda, tripulado por un sujeto con barba, se dio a la fuga.
El joven fue asistido por una ambulancia del Hospital Universitario y llevado al nosocomio; su estado es grave por el golpe del vehículo. Presenta una fuerte contusión en la cabeza.
Los hechos fueron narrados por una de las organizadoras de la marcha, Zevezda Ninel Castillo, quién confirmó que Bruno estaba bloqueando el paso a los automóviles para que pudiera avanzar el contingente.
"Había un carril abierto, sin embargo insistía en pasar por el carril donde estaban pasando las personas; cuando se les pidió que se retirarán, tres automovilistas atendieron; uno de ellos no lo hizo y se arrojó, tirando a dos jóvenes, uno se levantó y el otro estaba por hacerlo cuando el automovilista le pasó encima (a Bruno); el chico se fue grave pero consciente".
Los asistentes a la movilización condenaron que la marcha no fuera custodiada por elementos de la Policía Municipal.
Previamente, a mitad del recorrido, en el Parque Juárez, ubicado en la Avenida 5 de Mayo, cerca de las 13:00 horas, comenzaron a congregarse integrantes de organismos como el Consejo Democrático Magisterial Poblano, el cual exigió la derogación de la Reforma Educativa y la Unión de
Vendedores Ambulantes Populares 28 de Octubre, quienes exigieron al gobierno de Puebla la liberación de sus líderes, quienes están tras las rejas por diversos cargos desde el año pasado, así como del resto de los "presos políticos" de la entidad.
El contingente de estudiantes arribó al Paraque Juárez cerca de las 13:45, donde todos los organismos se unieron para partir al Zócalo capitalino, donde los organizadores destacaron el carácter pacífico de la movilización.
Ya en la plancha del primer cuadro, cerca de mil manifestantes corearon consignas y condenaron los actos de vandalismo y el saqueo a 83 comercios de la ciudad, ocurridos entre el jueves y sábado de la semana pasada, por lo que responsabilizaron al gobierno de "reclutar vándalos para sembrar el terror en híbrido la protesta legítima y pacífica contra el gasolinazo"; expresó Zevezda Ninel Castillo.
(Fotografías: EFE)
afcl