Más Información
Gobierno “va con todo” en campaña contra fentanilo y drogas; distribuirán millones de guías para maestros y padres de familia
Sheinbaum: Laboratorios desmantelados en México son de metanfetaminas o cristal; no se ha encontrado fentanilo, asegura
Gobierno federal prevé hasta 10 mil llamadas diarias en La Línea de la Vida; apoya e informa contra consumo de drogas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
estados@eluniversal.com.mx
A casi dos meses del incendio de una puerta de acceso y vandalismo en el interior del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, un grupo de catedráticos y alumnos recuperó el inmueble, catalogado por el INAH como histórico.
Asimismo, anunció que pese a la negativa del rector Eduardo Bautista Martínez, impulsarán la creación de una nueva facultad de leyes, con la finalidad de acabar con el divisionismo que generó la elección de director, el pasado 11 de noviembre.
“No les tenemos miedo, si nos vienen a sacar, lo volvemos a recuperar, vamos a reaccionar; lo bueno es que no somos los de antes y vamos a reaccionar”, advirtió Jesús Villavicencio Jiménez, quien encabezó el ingreso al edificio, ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca, antigua sede del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, donde estudió Benito Juárez.
Tras el proceso para elegir a director, en que participaron Miguel Ángel Ramírez Vásquez, El Águila, y Miguel Ángel Vásquez Hernández, seguidores de este último se apoderaron de
las instalaciones.
Presuntos porros de Ramírez Vásquez los desalojaron después y se quedaron en el interior. El 17 de noviembre ocurrió la confrontación entre ambos bandos, que terminó con la quema de puertas, mobiliarios y pasillo, así como saqueo de oficinas.
De acuerdo con el peritaje de la Procuraduría General de la República, los daños al edificio los estimó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 4 millones 402 mil pesos; no obstante, a casi dos meses de los hechos, todavía no hay un dictamen final, ni probables responsables del daño patrimonial.
Este lunes, decenas de universitarios ingresaron al recinto presuntamente para iniciar labores de limpieza y comenzar a la brevedad con las clases, con una plantilla de mil 350 alumnos debidamente acreditados, según informó Jesús Villavicencio.
Explicó que no violentan ninguna ley al ingresar al edificio, ubicado en la avenida Independencia y Macedonio Alcalá, a dos cuadras del Zócalo, puesto que los peritajes de la Procuraduría General de la República se efectuaron.
“Concluyeron que el incendio vino de adentro y hacia afuera, en consecuencia, fue por parte del grupo que apoya al rector Eduardo Bautista Martínez; deben ser castigados por esos hechos”, indicó.
Criticó al rector de la universidad por oponerse a la creación de una nueva Facultad de Derecho, cuando él mismo y el gobierno estatal avalaron una división similar, en la Facultad de Ciencias, por un conflicto similar, según declaró, para lo cual mostró un convenio firmado.
“Es nuestra casa de estudios, aquí vamos a seguir tomando clases, vamos a seguir examinando, ésta va a ser nuestra nueva facultad. El rector podrá decir cualquier cosa y que es despojo, pero no lo es”, señalo Villavicencio Jiménez.
Según su versión, Eduardo Bautista apoya a Miguel Ángel Ramírez Vásquez, quien asegura que ganó la elección de director; no obstante, “siempre se han caracterizado por usar la violencia, por utilizar porros para amedrentar”.
“La PGR rindió su informe, que el fuego vino de adentro para afuera, que los 11 porros que se detuvieron son culpables, encabezados por el ex rector Abraham Martínez Alavez, el mismo rector y quien se dice director; deben fincarles responsabilidades”, manifestó el abogado.
Hasta ayer por la noche, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca no había dado su versión de los hechos.