El fiscal General de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, presentó esta mañana su renuncia al cargo en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, confirmó el propio Poder Legislativo.
El diputado panista Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, confirmó que Arturo Álvarez Escalera presentó su renuncia al cargo de fiscal General del Estado, por lo que el Congreso deberá emitir la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso de designación de quien ocupará este cargo.
Anunció que este lunes 12 de diciembre podría ser emitida la convocatoria que marcará el inicio del proceso para la designación del nuevo fiscal.
Lo anterior, con fundamento en el artículo 96 apartado A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la (inciso a) que se establece que ante la ausencia definitiva del fiscal general del estado, en este caso se aplica la presentación de su renuncia con carácter de irrevocable, se deberá emitir la convocatoria para que los grupos parlamentarios presenten hasta dos propuestas para elegir al nuevo titular de la dependencia.
Martínez Arcila detalló que algunos de los requisitos que deben cumplir las propuestas que se presenten son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en Derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación; entre otros.
De acuerdo con el proceso, una vez que vence el plazo para la recepción de las propuestas de cada uno de los grupos parlamentarios, la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá para revisar si las personas propuestas cuentan o no con los requisitos constitucionales y elaborará un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.
Posteriormente, este dictamen se presentará ante el Pleno de la Legislatura, antes del vencimiento del plazo de los veinte días naturales señalado en el mismo artículo 96 apartado A, para que mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura, se elabore la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.
Esta lista deberá ser remitida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista formulará una terna y la enviará a la consideración de la Legislatura.
Una vez realizada la designación del fiscal deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.
Álvarez Escalera ingresó como procurador General de Justicia en septiembre de 2015, y la anterior legislatura, como parte del llamado “paquete de impunidad” de la administración estatal pasada, lo designó Fiscal General por 9 años en el encargo, pero diputados del PAN y PRD se habían pronunciado porque renunciara.
La Fiscalía General ha recibido demandas penales en contra de quien resulte responsable por la venta de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial de Quintana Roo y por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 5 demandas contra ex directores de las juntas de conciliación y arbitraje de Cancún y Playa del Carmen por 15 juicios apócrifos a través de los cuales despojaron de departamentos de lujo, predios de alta plusvalía y cuentas bancarias a particulares y empresarios nacionales, trasnacionales e internacionales.
spb