estados@eluniversal.com.mx

Tapachula.— En medio de temperaturas de entre 36 y 38 grados centígrados, funcionará durante 30 días la pista de hielo que desde hace cuatro años instala el gobierno de Chiapas en las tres principales ciudades de este municipio.

De acuerdo con el coordinador de la empresa ICE Mountain, José Antonio Chávez, la alta temperatura que se registra a diario en esta zona no afecta el funcionamiento de la pista, debido a que manejan un líquido llamado glicold que con la maquinaria conocida como chiller —con capacidad para cuatro toneladas— logran bajar la temperatura a menos 17 grados.

El encargado de montar la pista de patinaje dijo desconocer el monto que cobra la empresa al gobierno del estado por este tipo de diversión.

Explicó que la maquinaria trabaja 24 horas continuas, y para el consumo de energía eléctrica se firma un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que la empresa pone un transformador para evitar afectaciones a empresarios del primer cuadro de la ciudad.

Los trabajos de la pista de hielo iniciaron ayer con la instalación de una gruesa capa de arena para luego instalar mangueras con agua que comienzan a congelar en un promedio de tres horas. En tres días estará lista para dar servicio a un millar de personas diarias.

José Antonio Chávez indicó que los horarios serán de 10:00 de la mañana a 14:00 horas, y de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche, para lo cual, cuentan con 600 pares de patines de diversos números.

Se emplean africanos y haitianos. Debido a la falta de recursos económicos para continuar su viaje a Estados Unidos, un grupo de migrantes africanos, haitianos y centroamericanos se emplean en la construcción de esta pista de hielo.

Bajo los fuertes rayos del sol los migrantes extracontinentales llenan costales con arena para el pulido de la pista, colocarán la carpa y el hielo para empezar con el espectáculo que visitarán turistas de Centroamérica y población local.

Uno de ellos, de nacionalidad haitiana, con su escaso español aseguró que han buscado trabajo por la falta de dinero para continuar su camino.

Los migrantes trabajaran por un espacio de cinco días en un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ganando 160 pesos al día.

Pedro, uno de los empleados, aseveró que en Tapachula trabajan 16 personas mexicanas, centroamericanas, africanos y haitianos “todos tenemos derecho a trabajar y el derecho a vivir, no porque sean centroamericanos deben estar pidiendo”.

“Nosotros les decimos que hay un horario de trabajo, pero si quieren trabajar un tiempo más por la tarde, también se les pagará más”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses