Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Taxistas de ocho sindicatos de Quintana Roo se presentaron esta noche en el Congreso del Estado a apoyar la iniciativa que ingresó el PRD para penalizar el servicio de Uber o cualquier transporte público que se ofrezca sin una concesión.
En entrevista, el líder del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún, Érick Castillo Alonso, afirmó que Uber entró al estados de manera ilegal y afecta a todos los que tienen una concesión de servicio de transporte público que en promedio son 30 mil en la entidad.
"Uber es un asunto de anarquía, una plataforma que ofrece el transporte a través de automóviles particulares y no cuentan con una concesión", comentó.
Precisó que la ley en la entidad establece que el servicio público de transporte se presta a través de una concesión, pero la multa a Uber resulta insuficiente, por lo que es necesario penalizar con cárcel como se hace en otras entidades.
"Los taxistas venimos en paz y a apoyar la iniciativa que hoy se va a presentar para penalizará el acto de prestar el servicio de transporte público sin una concesión", afirmó.
Aunque no estaba en el orden del día que difundió el Congreso del Estado, de ultimo momento ingreso la iniciativa del diputado del PRD, Emiliano Ramos, para endurecer el castigo a los que presten el servicio público de transporte sin una concesión.
La Iniciativa insta en adicionar al Código Penal del Estado de Quintana Roo, en la Sección Cuarta, el Capítulo Penal del Estado de Quintana Roo, en la Sección Cuarta, el Capítulo VI Bis, del Título Primero, con la denominación Delitos contra la Prestación del Servicio Público de Transporte, así como el Artículo 204-Ter.
El PRD propone de 2 a 5 años de prisión a quien de el servicio de transporte "pirata" y de 30 a 150 días de multa.
Castillo Alonso informó que desde que entró Uber a Quintana Roo se han registrado 772 detenciones y la Policía Federal ha multado a 53 conductores.
Insistió que de ingresar Uber a la entidad estaría afectando al 60 por ciento de los taxistas de Quintana Roo.
afcl