El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaron una serie de hostigamientos durante el desarrollo de las asambleas permanente por todo el territorio nacional, como parte de los acuerdos del V Congreso que se realizó en esta ciudad.

“Nuestra asamblea permanente brota y sesiona en los pueblos, naciones y tribus de todas las lenguas que habla el Congreso Nacional Indígena, en grandes y pequeñas asambleas, en reuniones de concejos comunales, en reflexiones profundas de familias dispersas, en foros regionales y en espacios ceremoniales”, dice en un escrito fechado esta noche.

Detallan que en “palabras colectivas seguimos concluyendo que es la hora de los pueblos y de que retiemble en sus centros la tierra”.

Y asegura que los militares y presuntos miembros del crimen organizado han iniciado una campaña de hostigamiento “donde nuestros pueblos nos estamos reuniendo para discutir y decidir los pasos a seguir como CNI, por lo que denunciamos”.

En Santa María Michoacán, se ha recrudecido el hostigamiento de los presuntos integrantes del la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Explica que el 19 de noviembre pasado, en una asamblea regional en la costa de Michoacán, amenazaron con hacer “una limpia de quienes participen en movilizaciones junto a los comandantes de la Policía Comunitaria”.

El 23 de noviembre, un grupo de hombres armados que se hizo pasar por profesores del gobierno y que llegaron con la anuncia del Subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas, Eduardo Campos Martínez y “el jefe” Delfino Alegría García, “secuestraron a un grupo de profesores indígenas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de la zona norte de Chiapas”.

“Además de que los atacaron con armas de alto poder a las afueras de la oficina de la Secretaría de Educación en el municipio de Ixtacomitán, Chiapas. El ataque cobró la vida del profesor zoque Roberto Díaz Aguilar, originario de Chapultenango, Chiapas y otras tres personas más resultaron heridas”.

También que “el profesor Irineo Salmerón Dircio, Coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) fue secuestrado-desaparecido por un grupo armado en el municipio de Tixtla, Guerrero”.

Y “dos días después su cuerpo fue encontrado sin vida en el municipio de Chilapa, Guerrero, unos días después de que en ese mismo municipio al menos 15 comunidades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata celebraran una asamblea como parte de la consulta en la que estamos caminando”.

El EZLN y el CNI piden “respeto absoluto al territorio del pueblo Sioux, en Standing Rock, Dakota del Norte, donde más de 200 tribus se organizan para detener el despojo que pretenden los capitalistas para la imposición de Oleoductos que destruyen las fuentes de agua y lugares ceremoniales”.

Reprueban también “la brutal represión de la que fueron objeto el pasado 20 de noviembre y la que pretenden realizar anunciando un ultimátum para desalojar sus tierras. Si los pueblos originarios hubiésemos respondido a los ultimátum de los poderosos, hace siglos ya no existiríamos”.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses