Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Para acabar con especulaciones sobre la remodelación millonaria en la Casa de Gobierno de Zacatecas, que tuvo una inversión de 16 millones de pesos durante la administración del entonces gobernador priísta Miguel Alonso Reyes y que concluyó el 12 septiembre de 2016, el actual gobierno de Alejandro Tello Cristerna abrió las puertas de este inmueble propiedad del estado.
El inmueble está ubicado en la calle Adolfo Villaseñor, en la colonia Lomas de la Soledad, el cual consta de cinco niveles con una superficie de más de mil 800 metros cuadrados.
En ella han vivido cinco gobernadores, excepto Ricardo Monreal Avila (1998-2004), la perredista Amalia García Medina (2004-2010) y el actual gobernador Alejandro Tello Cristerna (2016-2021), quienes decidieron en su momento vivir en sus viviendas particulares.
La remodelación causó controversia en 2012, luego de que en varias publicaciones periodísticas a nivel nacional se cuestionaran la millonaria inversión. Los señalamientos aseguraban que las remodelaciones interiores emulaban al Hotel Bellagio de las Vegas, así como por realizarse esta sin licitación, ya que fue a través de una adjudicación directa que quedó a cargo empresa Desarrolladora y Constructora Metro S.A. de C.V.
Incluso, en ese entonces, el propio gobierno confirmó que esta remodelación fue con recursos de la partida presupuestal del rubro de ampliación y conservación del equipamiento de desarrollo urbano.
Al asumir el gobierno en septiembre de este año, el también priísta Alejandro Tello Cristerna anunció su determinación de no vivir en la Casa de Gobierno, ante ello, la prensa zacatecana le cuestionó si dicha remodelación fue excesiva y suntuosa, sin embargo, el mandatario consideró que se trataba más de “un mito que realidad” y para demostrarlo se comprometió en abrir este inmueble que es propiedad del estado.
A las 10:30 horas de este sábado 24, se pudo constatar en el recorrido que los pisos fueron remplazados por mármol y madera, así como puertas y muebles de caoba. Tiene una sala de cine para 25 personas en el segundo nivel, donde se utiliza para recibir a las visitas, en cuya área se realizan las reuniones con el gabinete, junto a un jardín y área de descanso.
En el área de descaso, que utilizaba el gobernador Miguel Alonso, se encuentra la cocina, comedor y un bar. En su habitación hay un jacuzzi, así como una sala VIP de cine con cinco amplios sillones reclinables. También hay un amplio vestidor de madera de caoba y una serie de espejos largos en todas las esquinas.
Se pudo apreciar una puerta que permitían el acceso a los cinco niveles que daban acceso la cocina, cochera y azotea, misma que aislaba el tránsito del personal de limpieza por el interior de la Casa y que también conducían a los cuartos de servicio, donde presumiblemente dormían las personas que realizaban la limpieza, ya que lucían con camas muy sencillas y austeras.
Héctor Alvarado Gómez, coordinador de Comunicación Social de Gobierno, dijo que se dio la apertura a la Casa de Gobierno como parte del compromiso que se había hecho a los medios y para que se conozca realmente las remodelaciones y condiciones de este inmueble que actualmente es utilizado sólo para reuniones de gabinete, ya que no es utilizada por la familia del mandatario.
afcl