La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) vinculó a proceso a cinco imputados como presuntos responsables de secuestro asociados con el grupo delictivo “Los Tequileros”, y permanecerán internos en el Centro de Reinserción Social de Coyuca de Catalán, de la Tierra Caliente.
Mediante un comunicado, el gobierno estatal precisó que luego de la captura del Ejército y la Policía Investigadora Ministerial en contra de los cinco presuntos miembros de “Los Tequileros” y tras una audiencia con el Juez de Control y Enjuiciamiento, éste determinó vincularlos a proceso.
Estos hechos se asientan dentro de la causa judicial 11/2016, contra Geovani “N”, Alberto “N”, Lino “N”, Álvaro “N” y Francisco “N”.
“Luego de formular la imputación el indiciado Lino “N” ante la presencia de su abogado defensor y el Juez de Control se declaró confeso en la participación de secuestro”.
El juez indicó cuatro meses para realizar una investigación complementaria y decretó prisión preventiva a los imputados, los cuales permanecerán presos en la región calentana, donde está San Miguel Totolapan, municipio que la FGE señala como base de operaciones de “El Tequilero”, Raybel Jacobo de Almonte, por quien mantienen un operativo de búsqueda coordinado por el Ejército.
“Mediante operativo, estas cinco personas fueron capturadas el pasado 19 de diciembre en San Miguel Totolapan, y con ello, el rescate de dos víctimas que tenían secuestradas, así como el aseguramiento de armas largas, cartuchos útiles, fornituras y uniformes tipo militar”.
El 11 de diciembre fue secuestrado el ingeniero Isauro de Paz Duque, su familia y habitantes de San Miguel Totolapan retuvieron a 24 personas, entre éstas la mamá de “El Tequilero”, María Félix de Almonte, tras conformar el Movimiento Totolapense por la Paz (MTP) contra la ola de secuestros, homicidios y extorsiones atribuidas al presunto delincuente; lograron la liberación del empresario.
San Miguel Totolapan, es un municipio de 30 mil habitantes, según la FGE uno de los 81 que tiene Guerrero, que junto a General Heliodoro Castillo, de la región serrana, producen el 90% de la amapola del estado.