Tras dos días de desabasto de gasolina en Zacatecas, Petróleos Mexicanos y el gobierno estatal informaron que finalmente se regularizó el suministro de combustible en la entidad, tras reparar y recuperar la operación del poliducto Salamanca-Aguascalientes que temporalmente fue suspendido para eliminar una toma clandestina.
Ante las compras de pánico, Pemex hizo un exhorto a los usuarios para que eviten suministros extraordinarios de gasolina, al aclarar que el abastecimiento se normalizará a la brevedad.
Mientras que la Dirección Estatal de Protección Civil alertó a la población zacatecana del riesgo que implica comprar gasolina en garrafones o barricas para posteriormente transportarlos en cajuelas o asientos de los vehículos, al advertir que esto sólo pone en peligro la vida de las personas.
Lo anterior, debido a que por las compras excesivas y el desabasto que se causó en la entidad, no sólo se registraron largas filas en las gasolineras, sino que los automovilistas llevaban gasolina de reserva en garrafones.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, informó que desde este jueves que tuvo comunicación con las autoridades de Pemex, la empresa se comprometió a regularizar el abasto de gasolina y diésel en Zacatecas, luego que la zona centro del país fue de las más afectadas por este fenómeno atípico.
Pemex también informó que ha redoblado esfuerzos para fortalecer y regularizar la entrega de combustibles en la entidad, lo antes posible, tras explicar que la salida de operación del poliducto mencionado afectó los esquemas de distribución de combustibles en la zona, pero una vez que se puso en operación, se está regularizando la entrega habitual de combustibles.
Derivado de las compras de psicosis, Cecilio Murillo Murillo, presidente del Consejo Directivo de Gasolineras Asociados, fue lo que también recrudeció el desabasto que a su vez han significado compras históricas para PEMEX en Zacatecas que desde hace 10 años no se veían,