Desde las 05:00 horas de este jueves, miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que viven en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec se quedaron sin luz por el mantenimiento a un transformador de potencia ubicado en esta ciudad.
El vocero de la CFE en Oaxaca, José Ramón Olivo, explicó que por el trabajo de mantenimiento en dicho transformador el servicio de energía eléctrica quedó suspendido en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, así como en Comitancillo y Tlacotepec.
En esta ciudad juchiteca se presentaron cortes de energía eléctrica en la mayoría de las secciones o barrios y en casi todos los fraccionamientos y colonias populares. Sólo la parte céntrica de la ciudad, donde está el palacio y operan sucursales bancarias y comercios, tuvo el servicio.
Por su parte, el delegado regional de Protección Civil del Istmo, Tore Knape Macías, dijo que la superintendencia sureste de la CFE no le informó del trabajo de mantenimiento al transformador de potencia “para que con oportunidad se le avisara a la población”.
Desinformada, la población expresó su molestia en las redes sociales: “Qué pasa en la segunda sección, estamos sin luz”, escribió Gonzalo Jiménez López en su cuenta de Facebook. “Nadie nos avisó para prepararnos”, dijo doña Lucelia Martínez.
Como resultado de la suspensión del servicio de energía eléctrica, los pozos de agua potable número dos y cuatro de esta ciudad juchiteca dejaron de funcionar y resultaron afectadas unas ocho mil personas, dijo el responsable del Sistema de Agua Potable, Omar Salinas Castillejos.
“A veces, la CFE nos informa a través de un oficio que darán mantenimiento a sus instalaciones y tenemos el tiempo para avisarles a los usuarios del agua potable que determinados pozos suspenderán el bombeo, ahora no nos avisaron”, señaló.
spb