Unos 200 policías municipales "tomaron" el palacio de esta ciudad y retuvieron a seis personas, entre funcionarios y empleados de la tesorería, en protesta porque el ayuntamiento juchiteco no les pagó el aguinaldo.
El comisario de la policía municipal, Martín Albino Aquino Memdoza, dijo que los policías dejaron de laborar, tomaron el palacio y retuvieron a los trabajadores de la tesorería porque les dijeron que no hay dinero para que se les pague el aguinaldo.
"La seguridad de las familias juchitecas no está descuidada. Tenemos el apoyo de la policía estatal, del Ejército y de la Armada que patrullan la ciudad", dijo el comisario.
La tarde del miércoles, sin embargo, fue asesinada a balazos una persona masculina a unos metros del crucero de esta ciudad.
El director de egresos de la tesorería municipal, Omar López Vásquez, uno de los retenidos por los policías en la parte alta del palacio, dijo que el presidente municipal del ayuntamiento juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, le informó que estaba en la capital oaxaqueña gestionando los recursos para el pago del aguinaldo para unos dos mil 500 empleados municipales y para solventar las deudas con proveedores.
Frente al palacio municipal, los policías se concentraron y bloquearon el paso vehicular con las patrullas recién adquiridas para la vigilancia, mientras que en la parte alta del inmueble unos 10 policías, mujeres entre ellas, vigilaban al personal de la tesorería.
Además del director de egresos, fue retenido Alejandro García, hermano de un tesorero de nombre Antulio, y señalado por los policías como "prestanombre del tesorero para suministrarle al ayuntamiento todas sus necesidades".