Padres de familia de la escuela Francisco I. Madero, en el municipio de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo, acusaron una mala práctica de parte del personal de salud bucal de la Secretaría de Salud, debido a que una pasante ocupó un sólo abatelenguas para revisar a un centenar de menores.
Los padres denunciaron que al menos tres grupos de niños fueron revisados durante el programa preventivo de salud dental que realiza la Secretaría de Salud, incluso se habló de un contagio de hepatitis debido a que uno de los menores se había sentido mal y se temía un contagio masivo.
Ante ello exigieron que no se envíe más a este tipo de personal, ya que se pone en riesgo la salud de los menores. Ante esta inconformidad se llevó a cabo una reunión entre los afectados, directivos de la escuela y el coordinador de salud bucal jurisdiccional, Arturo Núñez Rodríguez.
En tanto la Secretaría de Salud, negó que se hubiera registrado un problema mayor como la hepatitis pero se acepta que se trató de una mala práctica que se está investigando para que no se vuelva a repetir.
Se ignora si la pasante actuó de esta manera por falta de material o bien de capacitación.
Por su parte, el coordinador de Salud bucal explicó a los padres de familia que se mantiene un trabajo preventivo de higiene dental en todo el municipio y pidió que se le permita continuar en enero con este trabajo en el que aseguró se contará con médico odontólogo y enfermera de base.
Además que pese a que el material y el trabajo es costoso todo estará exento de pago. Durante la reunión participó un promedio de 150 padres de familias que externaron su molestia y preocupación por este tipo de hechos.
alg