La terna presentada hoy por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, al Congreso del estado, para elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal general, dejó fuera a la única abogada que fue propuesta por tres fracciones parlamentarias y un diputado independiente.
El domingo pasado los partidos presentaron dos propuestas por fracción, para elaborar una lista con 10 aspirantes y turnarla al Ejecutivo estatal, a fin de que elegir una terna final que será sometida a votación de la 15 Legislatura.
En lista, aprobada ayer durante la primer sesión del periodo extraordinario, figuran quienes cumplen con los requisitos establecidos en el articulo 96 de la Constitución del estado.
Aparecen en ella las y los abogados, Óscar Jesús Buenfil Rojas y Luz Margarita González López, propuestos por el Partido Nueva Alianza (PANAL); Jorge Rodríguez Méndez y Leopoldo Cárdenas Lozada, por el Partido Verde (PVEM); Roxana Lili Campos Miranda y Miguel Ángel Pech Cen, por el Partido Acción Nacional (PAN).
Campos Miranda también fue impulsada como segunda propuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perfiló en primer plano a la abogada María Araceli Andrade Tomala, impulsada también por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Regeneración Nacional (MORENA) y el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra.
Morena llevó como segunda propuesta a Eduardo del Valle García; mientras que Raúl Rafael Ojeda González y Ana Elizabeth Duk Hoy, fueron propuestos por el Partido Encuentro Social (PES) postuló a Raúl Rafael Ojeda González y a Ana Elizabeth Duk Hoy.
La lista fue turnada ayer al Ejecutivo del estado después de las 17 horas. En menos de 24 horas, "se evaluó" la decena de propuestas y Carlos Joaquín González remitió al Congreso la terna correspondiente, que llegó a manos de las y los legisladores minutos antes de la sesión programada para las 11 horas de hoy.
En ella, dejó fuera a la abogada Andrade Tolama, quien fue la única que, además de reunir el perfil, logró ser propuesta por tres fracciones parlamentarias y un diputado independiente.
La litigante es reconocida por haber obtenido una sentencia histórica –al ser la primera en su tipo en México y Latinoamérica- en contra del pederasta Jean Succar Kuri, condenado a 112 años de prisión por el delito de pornografía infantil, lo que incluye la reparación del daño para las víctimas del pedófilo.
Fue quien logró excarcelar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro cuando fue detenida en Cancún, un 16 de diciembre del 2005, por judiciales de Puebla, acusada de difamación y calumnias en contra del empresario Kamel Nacif, ligado con Succar y respaldado por entonces gobernador de Puebla, Mario Marín para "darle un coscorrón" a la escritora.
También enfrentó al entonces gobernador Roberto Borge para defender al comunicador Pedro Canché, acusado falsamente del delito de “sabotaje”, encarcelado y golpeado en la prisión de Felipe Carrillo Puerto, en agosto de 2014.
La abogada logró también una sentencia relevante que sentó un precedente en materia de Libertad de Expresión y de reparación del daño para Canché. A partir de dicha sentencia, el gobierno borgista redujo los ataques hacia otros medios de comunicación y periodistas locales.
La terna
Los tres elegidos y sugeridos por el mandatario estatal fueron Lili Campos, quien fuera secretaria técnica del ayuntamiento de Solidaridad durante el trienio en que Joaquín González fungió como presidente municipal.
Campos Miranda, quien se desempeñó como visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fue designada como enlace del proceso de entrega recepción y, recientemente, como encargada de despacho de la Fiscalía, ante la renuncia del titular, Arturo Álvarez Escalera.
La funcionaria ha negado que exista un conflicto de intereses de ser ella designada como fiscal, a propuesta de Carlos Joaquín, o que su cercanía profesional con el mandatario le reste la independencia e imparcialidad que demanda el cargo, luego de las reformas hechas al marco legal.
En la terna quedó también el abogado Miguel Ángel Pech, quien funge como catedrático universitario y quien fue subprocurador de Justicia.
El ex funcionario fue criticado y ha sido acusado por, presuntamente, haber propiciado por negligencia la fuga del pederasta Jean Succar Kuri, hace más de 12 años. Sus detractores le imputan el haber entorpecido las investigaciones sobre el caso, señalamientos que ha rechazado permanentemente.
El tercero de la lista es el abogado Oscar Buenfil Rojas, quien fue asesor jurídico de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria del Congreso.
afcl