El Ayuntamiento aprobó un aumento de 2 pesos a la tarifa general del transporte público de la ciudad de León,  que a partir de enero será de once pesos.

Esta tarde, en sesión de cabildo se argumentó que “el ajuste tarifario”,  era necesario para evitar  el colapso del  sistema de transporte.

El alza se determinó luego del análisis de estudios técnicos y financieros realizados por las autoridades municipales e información presentada por los empresarios concesionarios del transporte público, adujeron los ediles.

“Los ajustes tarifarios quedaron de la siguiente manera: 11 pesos para el pago en efectivo, 9.50 pesos para el pago con tarjeta Pagobús y 4.20 para la tarifa preferencial de estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores”.

El transporte público de León, SIT Optibus,  realiza más de 800 mil viajes diarios. “Por medio de la red de rutas integradas, 200  mil de estos viajes son trasbordos que no tiene costo adicional para el usuario”.

El presidente municipal, Héctor López Santillana dijo que en una actitud responsable, no populista, el Ayuntamiento ha decidido enfrentar este costo político aprobando el alza a la tarifa del transporte.

“Hemos agotado todas las instancias posibles, para no afectar a los usuarios y al mismo tiempo evitar que se colapse el sistema de transporte”, expuso.

En respuesta los empresarios transportistas deberán cumplir con los siguientes compromisos: renovación de la flota, garantizar un mejor servicio de prepago y monitoreo de las unidades, cumplir con horarios y frecuencias de las rutas.

También deberán  incrementar la capacitación de sus operadores y mejorar sus condiciones laborales; además de implementar el programa de gratuidad en el transporte para los adultos mayores en condiciones de pobreza.

El alcalde señaló que se realizará una auditoría ciudadana para verificar el cumplimiento de los compromisos por parte de los concesionarios del transporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses