Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México dieron un nuevo revés al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, al declarar infundada la queja que interpuso contra la decisión de un juez federal de negarle el congelamiento de la orden de aprehensión porque no tiene fuero.
Ayer, en la queja 157/2016, los magistrados del órgano colegiado dieron por terminado el recurso que promovió el ex gobernador de Veracruz.
Con esto, ha quedado firme el acuerdo con el que el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX negó la suspensión provisional en el expediente 1038/2016, contra la orden de aprehensión emitida por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita a nombre de Duarte.
El ex funcionario solicitó amparo también contra el acuerdo A/178/16, que emitió la PGR, con el que ofrece recompensa por su localización.
En consecuencia, con esta determinación no termina el juicio de garantías, sino que deberá continuar hasta que en la audiencia constitucional el juez determine conceder o no la protección de la justicia federal.
A partir del 12 de octubre solicitó licencia al cargo, bajo el argumento de que pretendía limpiar su nombre y el de su familia; sin embargo, permanece prófugo de la justicia.
Esta es la segunda ocasión en que Duarte intenta combatir la negativa a congelar la orden de aprehensión en su contra.
La primera se trató de la resolución que señalaba que, aún sin juicio de desafuero previo, podía ser detenido en razón de evitar una afectación al interés social de manera desproporcionada y de mayor gravedad.