Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 25 personas, entre ellos a dos líderes -investigados por los delitos de secuestro, motín y daños-, que bloqueaban las oficinas del Fondo de Fomento Económico (Fofoe) en Tuxtla Gutiérrez, y retenían a trabajadores y ciudadanos.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, unas 700 personas dirigidas por Ramón “N” y Uber “N”, que encabezan el Grupo Independiente de Colonias Unidas del Estado de Chiapas A.C., fueron movilizadas “a base de engaños desde distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, con la promesa de recibir un cheque por dos millones de pesos para cada uno”.
Los líderes convencieron al resto del grupo que el gobierno del estado les entregaría recursos millonarios a través de cheques, “situación que es falsa toda vez que en ningún momento cumplieron con los requisitos que marca la ley para obtener dicho financiamiento”, precisó.
En un comunicado, la Procuraduría Estatal señaló que los manifestantes amagaron a las personas que se encontraban dentro del inmueble, cerraron las entradas e impidieron el tránsito.
Unas 42 personas permanecieron privadas de su libertad durante más de 12 horas, entre ellas representantes del Comité Técnico del Fondo integrado por las secretarías de Hacienda, Función Pública y Economía.
Además de un grupo de jóvenes que prestan su servicio social, una persona “quien padece hipertensión que había acudido a Fofoe a solicitar un crédito y una mujer embarazada”.
La Procuraduría detalló que durante las “acciones violentas, los agresores cubrieron las cámaras del circuito de video vigilancia, sustrajeron documentación oficial de las oficinas e incendiaron un vehículo particular en las inmediaciones del inmueble”.
En el operativo de desalojo, la policía “rescató a 42 víctimas, recuperó el control de las instalaciones y detuvo a 25 personas”.
En el despliegue participaron elementos de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
spb