El sexenio del gobernador aliancista Mario López Valdez cerrará con una deuda pública a corto y largo plazo por 8 mil 200 millones de pesos, lo que coloca a Sinaloa entre las ocho entidades de la República con menor deuda pública.

Así lo externó el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Armando Villarreal Ibarra, en su comparecencia ante miembros del Poder Legislativo para la glosa del sexto informe que fue presentado en noviembre pasado por escrito.

En su exposición, el funcionario detalló que la actual administración estatal heredó una deuda pública histórica a largo plazo de 2 mil 620 millones de pesos, la cual llegó a crecer durante el ejercicio de López Valdez a cinco mil 220 millones de pesos.

Villarreal Ibarra explicó que a inicio del sexenio, Sinaloa resintió la peor helada de su historia, por lo que casi el 75 % de las áreas de cultivos agrícolas se siniestraron y fue necesario solicitar la contratación de un crédito para reactivar la economía.

La deuda a corto plazo que se dejará, precisó que ascenderá a tres mil 492 millones de pesos, en la que se incluye deudas a diversos proveedores.

En respuesta a los cuestionamientos de diputados locales sobre el tema de los reclamos del personal de salud por la retención de vales navideños, el tesorero estatal, explicó que en septiembre pasado la federación notificó que esta prestación sería cancelada en todo el país pera el personal regularizado y federalizado.

Señaló que cerca de cuatro mil trabajadores del sector salud resultaron afectados con esta disposición, puesto que representó para cada uno de ellos, la cancelación de vales por 11 mil 300 pesos.

El tesorero estatal externó que en cuanto al incumplimiento del pago de aguinaldos completos de sesenta días para personal de confianza, esto se deriva al hecho que en el transcurso del año, se cubre prestaciones a maestros que la federación no contempla.

Subrayó que sólo en este renglón, representa por año una erogación de 800 millones de pesos, recursos que en los últimos cinco años, en el mes de diciembre son compensados por la federación, por lo que se está en la espera que este año, se cubran.

Armando Villarreal observó que el tema de las pensiones y jubilaciones en el sector educativo estatal, se ha convertido en una fuerte carga económica a las finanzas de los estados, por lo que urge hacer modificaciones a la ley.

Precisó que de 2 mil 90 millones de pesos que se canalizaron al ISSSTESIN en el 2010 para el pago de pensiones y jubilaciones del personal de la Sección 53 del SNTE, en el 2016 se le asignaron seis mil 135 millones de pesos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses