Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Chilpancingo.— Un militar y un ministerial heridos fue el saldo que dejó un ataque a un grupo de efectivos que busca a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, para detenerlo por varios delitos, sobre todo, secuestros masivos.
El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó lo que calificó de emboscada por parte del grupo que encabeza El Tequilero en la comunidad de San Antonio La Gavia, de donde es originario y que se ubica en la parte serrana de San Miguel Totolapan, uno de los nueve municipios de Tierra Caliente, donde se concentran la mayoría de los delitos de la zona.
El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 horas de ayer en las faldas del cerro del poblado. De acuerdo con el vocero, los elementos repelieron la agresión. No hubo bajas, pero un policía ministerial y un soldado fueron heridos de bala.
La agresión se registró cuando las fuerzas de seguridad mantenían un puesto de control en un camino entre las comunidades La Gavia y Los Manguitos, y al percatarse de la llegada de un vehículo marca Nissan con doble cabina, color verde, con varias personas armadas le marcaron el alto.
“Los individuos de dicho vehículo comenzaron a disparar y los efectivos militares repelieron la agresión”, señaló. Posteriormente, el grupo de búsqueda, que advirtió continuará tras El Tequilero, ubicó nueve armas, entre éstas AK-47, R-15 y otras. Los dos heridos fueron trasladados para su atención.
En San Miguel Totolapan, luego del secuestro del ingeniero Isauro de la Paz Duque, el pasado 11 de diciembre, se conformó el Movimiento Totolapense por la Paz. Este grupo retuvo a 24 personas, entre ellas la mamá de El Tequilero, María Félix de Almonte, para exigir un intercambio con el ingeniero, quien fue dejado libre.
La autodefensa afirmó que los retenidos participaron en algún secuestro y elaboraban las listas para saber quien seguiría en los raptos; 16 retenidos fueron liberados el viernes y cuatro entregados a la FGE, entre ellos la regidora priísta Carmen Barrera, para que los investigue y vincule a proceso.