Más Información
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
estados@eluniversal.com.mx
Este municipio es el primer pueblo mágico en el estado de Michoacán y el segundo de todo el país, en él se conservan las calles empedradas y los edificios estilo barroco que se crearon durante la colonia española.
Para esta temporada decembrina se instaló un Nacimiento monumental, conformado por 50 figuras, 28 de ellas humanas, de aproximadamente tres metros de altura, y 22 figuras de animales de hasta cinco metros, elaborados a mano por los artesanos de las siete regiones turísticas del estado.
En los jardines de la plaza Vasco de Quiroga están representados los municipios de Apatzingán, la Costa, País de la Monarca, Uruapan, Zamora, Morelia y Pátzcuaro, con estructuras de pasta de caña y madera que aluden a las tradiciones de cada región, como las aguadoras de Uruapan, el baile de los viejitos de Jarácuaro y los pescadores representando a los sitios de la costa; todos acompañan al tradicional pesebre instalado en el centro de la plaza.
Roberto Monroy, creador del proyecto, dijo que “Michoacán es el estado número uno en producción artesanal”, durante la conquista, los pueblos chichimecas habitaban esa zona y el obispo Vasco de Quiroga “quedó encantado con ellos”, mencionó, por lo que fue el primer pueblo en ser evangelizado, además de catecismo, el obispo dio prácticas de artesanía.
Pátzcuaro es conocido por sus fiestas y sus artesanos, de este municipio salieron los creadores de los muebles que el papa Francisco I utilizó durante su visita a México; en el poblado existen muchos mercados de artesanía característicos por emplear elementos y técnicas prehispánicas en la elaboración de los productos, así como la pintura al óleo que se puede encontrar en mesas, sillas y diversos artefactos de madera.
Uno de los principales atractivos de la localidad es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, al igual que los arcos del ex convento jesuita, conservados en piedra volcánica extraída del volcán Paricutín, así como las iglesias de estilo barroco construidas por orden de Vasco de Quiroga.
Este lugar es conocido como “el pueblo de las mil fiestas” debido a la gran cantidad de eventos que existen en él, por ejemplo: el Festival de Globos de Cantoya, celebrado en julio; el Festival Internacional de la Cerveza y el Día de Muertos, entre otras festividades.
Los turistas afirman que Pátzcuaro es una de las localidades más bellas de la entidad, “un lugar realmente bello, excelente para recordar”, comentó Alejandro Merchant, originario de Mérida, Yucatán. Al igual que los visitantes, los pobladores también disfrutan de la cultura y tradiciones del poblado, así como Mariana, quien dice “se siente como y grato el lugar para estar aquí”.
El municipio se encuentra a una hora de la capital michoacana y cuenta con diversas vías para llegar, como la Autopista Siglo XXI, además se acaba de inaugurar la vialidad de Pátzcuro-Cuitzeo, la cual disminuye el trayecto desde la ciudad de Guadalajara.