El gobernador Omar Fayad Meneses afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe analizar con cuidado el video en el que se le escucha decir que las mujeres de Acaxochitlán deben dormir vestidas para no embarazarse, y argumentó que lo que comentó fue en términos coloquiales.
El mandatario hidalguense consideró que no hay ningún lenguaje inapropiado ni misoginia en sus dichos, y adelantó que en caso de que la CNDH determine que así es, pedirá disculpas.
"Ojalá las organizaciones y la propia Comisión analicen el video con mucho cuidado", dijo .
Afirmó que si al final de dicha determinación la comisión determina que hay lenguaje inapropiado "estoy listo siempre para ofrecer disculpas, y con humildad ofrecerlas a todas la gente que se le haya lastimado", dijo el gobernador.
La CNDH exhortó al mandatario estatal a utilizar un lenguaje apropiado durante sus actividades, luego de que se diera a conocer que durante un evento con mujeres indígenas de Acaxochitlán les solicitó que durmieran con ropa para no tener más hijos.
"La que menos tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco”.
Fayad aseguró que entre las mujeres que acudieron a dicho evento ninguna se se molestó, y sostuvo que jamás faltaría al respeto a una mujer, "menos a una mujer indígena".
"Lo que dije fue en términos coloquiales, y no creo que le deba molestar a nadie", reiteró.
Sobre el exhorto de la CNDH, el gobernador dijo que sólo hace su trabajo, pero debe analizar el video.
"Yo lo veo con esa naturalidad, no creo que merezca más comentario, porque en ningún momento ni se le molestó a nadie, ni se le insultó a nadie, ni se utilizó un lenguaje inapropiado. Pero si hay quien lo considera, también lo respeto. Si hay quien lo considera y me dice que no es una expresión adecuada, le pido una disculpa", finalizó.