Más Información
Chihuahua.— El Consejo de la Judicatura Estatal ordenó reabrir la investigación por enriquecimiento iícito en contra del ex gobernador César Duarte, misma que fue cerrada ilegalmente por el ministerio público cuando el priísta aún estaba en funciones.
El actual gobernador, Javier Corral, detalló que con la resolución se iniciará una nueva integración del expediente judicial: “Con las resoluciones judiciales, quedan insuficientes y anuladas las decisiones ilegales del agente del ministerio público encargado de las investigaciones de enriquecimiento ilícito, que decretó el no ejercicio de la acción penal, violentando el procedimiento de la investigación”, señaló en Corral en un mensaje.
César Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera, fueron denunciados el 26 de mayo por la organización Congreso Nacional Ciudadano, la cual retomó parte de la denuncia penal que en 2014 se interpuso ante PGR.
En ambas denuncias se señala que Duarte Jaquez aportó 65 millones de pesos a Unión Progreso, una financiera de la cual Herrera era director. Según Duarte, eran sus ahorros personales, producto de su trabajo como vendedor de autos usados en Ciudad Juárez.
También se les acusaba de abrir cuentas por más de 800 millones de pesos del erario para que Progreso se capitalizara y pudiera lograr su registro como banco.
“Actuaremos con toda decisión y firmeza, no sólo para que sean castigados los que cometieron los delitos, sino también para recuperar los bienes que sean fruto de lo indebido.
“Hemos podido integrar más de 60 expedientes sobre indiscutibles casos de corrupción", agregó Corral y reiteró que seguirán las investigaciones al ex gobernador y su gabinete.