Al cumplir con los requisitos que marca la ley para su preliberación, un grupo de 31 internos del sistema penitenciario de Nuevo León obtuvieron su libertad, informaron autoridades estatales.
María Elena Domínguez, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que el Estado cuenta con un Centro de Acompañamiento en Libertad que apoya a quienes salen de su reclusión.
“Hemos dedicado una gran cantidad de esfuerzos para diseñar un programa que garantice que todos ustedes tendrán una segunda oportunidad”, refirió la funcionaria estatal.
Señaló que “en el Centro de Acompañamiento en Libertad ustedes y sus familias encontrarán atención psicológica, asesoría jurídica, vinculación laboral, oportunidades educativas y toda una oferta de servicios de salud”.
El beneficio de la libertad anticipada es otorgado por el Poder Judicial, a través de los Jueces de Ejecución, luego de que las personas cumplieron con su programa de reinserción con actividades al interior de los centros penitenciarios, explicó.
Las actividades, detalló, tienen que ver con educación, salud, deporte y capacitación para el trabajo.
Manifestó que además es requisito fundamental el pago de la reparación del daño, lo que garantiza el resarcimiento de la víctima.
Domínguez expresó que los ahora ex internos recibieron la constancia del programa de Beneficios de Libertad Anticipada.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, exhortó a los liberados a que aprovechen la segunda oportunidad que les brinda la sociedad, a acercarse a sus familiares y pasar con ellos la temporada de fiestas. “Hoy la sociedad los perdona y les quiere ayudar”, enfatizó.
Añadió que “si esto hizo la gente a la que ustedes dañaron, por qué no hacerlo ustedes ahora para demostrarle a esa sociedad que esta segunda oportunidad va a ser buena para ustedes y sus familias”.