Más Información
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
Partidarios y simpatizantes del alcalde sustituto de Oxchuc, Oscar Gómez López, mantienen desde ayer un bloqueo en la carretera de San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque para exigir el “descongelamiento” de las cuentas del ayuntamiento, la integración de un concejo municipal y castigo legal a los responsables de la agresión al ex edil Juan Encinos, cometida el 9 de noviembre en San Cristóbal de las Casas.
Los representantes de los inconformes aseguraron que las cuentas fueron “congeladas” a partir del 31 de agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir en el cargo a la alcaldesa María Gloria Sánchez, quien aún no retoma la presidencia del ayuntamiento.
En su lugar continúa Gómez López, nombrado por el Congreso estatal en febrero pasado.
El bloqueo carretero, agregaron, fue colocado ayer alrededor de las 07.00 horas en las inmediaciones de la cabecera municipal de Oxchuc. En él participan unos 300 manifestantes, y advirtieron que no se retirarán hasta que se inicie el diálogo con el gobierno estatal.
Los manifestantes dijeron que representantes de las 105 comunidades del municipio acordaron el bloqueo carretero total porque las cuentas del municipio no han sido “descongeladas”.
La demanda incluye la desaparición de poderes políticos municipales y la integración de un concejo municipal, ya que “la indefinición nos ha atrasado. Nos dicen que siempre sí, que siempre no”, argumentaron.
Las presiones de opositores y autoridades estatales obligaron a María Gloria a presentar su solicitud de licencia en febrero pasado. En su lugar el Congreso Estatal nombró como sustituto a Gómez López, pero el 31 de agosto el TEPJF ordenó restituir sin éxito aún a la alcaldesa.
En esa misma región de los Altos de Chiapas, lugareños del poblado La Milpoleta, del municipio de Chamula, bloquean desde ayer también la carretera que comunica con varias localidades.
Los pobladores exigen la reapertura de calles en los barrios Terán, Calixtos y Chechev, que fueron cerradas hace dos años por otro grupo que argumentó daños a sus terrenos.
spb