Una juez federal de control, con sede en Morelia, vinculó a proceso y le decretó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa a uno de los siete profesores detenidos la semana pasada durante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías del tren en los municipios de Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.

La juez de la causa determinó que existen los elementos suficientes para determinar la probable responsabilidad del también director de una secundaria en la comisión de los delitos de sabotaje y ataques a las vías federales de comunicación.

A pesar de la presencia de integrantes de la Sección 18 de la CNTE afuera del edificio que alberga la sede del Poder Judicial de la Federación en Morelia, la audiencia se llevó a cabo en calma debido al despliegue policial que resguardó el lugar.

Respecto a su detención, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de acuerdo con la investigación, elementos de la Policía Michoacán detuvieron al docente cuando dañaba las vías del tren localizadas en la tenencia de Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas, por lo que lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal.

La defensa del docente señaló que el sabotaje es tipificado como delito grave de acuerdo con el Código Penal Federal, por lo que buscarán su libertad en la segunda instancia.

La PGR precisó que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, la comisión de este delito puede ser castigada desde tres meses a siete años de prisión y una multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica.

No obstante, el ala magisterial disidente implementó bloqueos, movilizaciones y tomas de carreteras, casetas de cuota y presidencias municipales para exigir la liberación de sus compañeros.

En torno a los seis profesores restantes detenidos el pasado 7 de diciembre, la audiencia inicial se llevará a cabo esta tarde en la misma sede de juzgados, donde se definirá su situación jurídica.

En este caso, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó ese día que en el municipio de Pátzcuaro docentes intentaron bloquear el paso del tren, por lo que elementos de la Policía Michoacán se desplegaron para impedirlo.

Durante esta acción se suscitó un enfrentamiento que culminó con la detención de los seis manifestantes, quienes fueron puestos a disposición de la PGR por ataque a las vías de comunicación.

En esta acción, el subdirector de la Policía Territorial, Pablo Alarcón, resultó con una lesión en la cabeza.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses