El encargado de despacho de la dirección de Seguridad Pública de La Paz, Álvaro Gerardo Cabanillas, renunció al cargo, confirmó el alcalde Armando Martínez Vega.
Luego de que se confirmara el despido de seis comandantes de la corporación de seguridad municipal, Gerardo Cabanillas presentó su renuncia como director Operativo y encargado de despacho de la Dirección General.
En entrevista, el alcalde indicó que sólo los seis comandantes no aprobaron las evaluaciones, y sobre el ex funcionario señaló que se están haciendo “enroques” y su salida no obedeció al tema de control y confianza, dijo, sino “cuestiones personales”.
Manifestó que en su lugar se nombró como encargado de la Dirección a Godofredo Contreras Figueroa, quien se desempeñaba como subdirector Jurídico.
Añadió que harán una nueva propuesta para que sea evaluada y la corporación cuente con un titular definitivo.
Cabe mencionar que esta es la segunda renuncia que ocurre de la autoridad responsable de la corporación policíaca del municipio paceño. El pasado 17 de octubre renunció, luego de diez meses de desempeñarse como Director General de Seguridad Pública municipal, el contraalmirante Arturo Torres Valverde, quien también argumentó motivos personales.
Entonces se nombró como encargado de despacho a Álvaro Gerardo Cabanillas, quien permaneció dos meses al frente de la corporación y presentó su renuncia este día.
El alcalde sostuvo que se enviarán dos propuestas para su evaluación en control y confianza, como lo marca la Ley, y dijo “esperar” que esta vez sí pasen.
Y es que comentó que se han examinado al menos cuatro personas para ocupar el cargo de Director General, pero no han pasado y eso los trae “preocupados”.
“Esperamos que estas dos propuestas que mandamos pues ya nos aprueben. Ya hemos mandado tres, cuatro gentes y no han pasado el examen”, lanzó.
Aunque autoridades de los tres niveles de Gobierno han señalado que los índices de criminalidad en la capital del estado han disminuido, continúan suscitándose balaceras y asesinatos de alto impacto, por lo que el municipio de La Paz sigue en la lista de los 50 más violentos del país. Apenas hace cinco días el Gobierno de Estados Unidos refrendó la alerta preventiva para sus ciudadanos en caso de viajes a La Paz y a Cabo San Lucas.
Refirió que en La Paz siguen ocurriendo homicidios en la vía pública y por ello conminó a los visitantes estadounidenses a tomar sus precauciones.