La mayoría legislativa del Congreso de Morelos revocó el mandato al edil Cuauhtémoc Blanco, pero no pudo separarlo del cargo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió una suspensión provisional contra actos del Legislativo morelense.

Concluida la votación, se informó que los diputados iniciaron un nuevo proceso contra Cuauhtémoc Blanco, pero ahora solicitan la suspensión definitiva del cargo.

El diputado Francisco Santillán, del Partido Nueva Alianza (Panal), precisó que la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa citó a Blanco Bravo este sábado a las 09:00 horas, para que comparezca toda vez que enfrenta una nueva
acción legislativa.

Dijo que el artículo 41 de la Constitución local, que considera la revocación de mandato contra los alcaldes, también concede facultades al Legislativo para suspender en definitiva a una autoridad municipal.

“Hay un segundo procedimiento abierto, es el tema de la separación definitiva del cargo del alcalde, el artículo 41 prevé diversas acciones, revocación de mandato, juicio político, desaparición del ayuntamiento o la suspensión definitiva del cargo. Está iniciado ya el trámite, ante la Comisión de Gobernación y bajo este procedimiento se está citando a que comparezca el alcalde”, dijo el diputado Santillán.

El dictamen de revocación fue subido a tribuna a propuesta del legislador Faustino Javier Estrada González, del PVEM; 22 de los 27 diputados votaron en favor de la revocación de mandato, cuatro del PAN se abstuvieron y uno del Partido Humanista votó en contra. La notificación sobre la nueva acción legislativa contra Blanco fue recibida al mediodía por el secretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Cuernavaca, José de Jesús Guizar Nájera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses