Constructores chiapanecos protestan en Tuxtla Gutiérrez contra el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) por la falta de asignación de obras de construcción, mejoramiento y rehabilitación de escuelas, y porque presuntamente favorece a determinadas empresas con el otorgamiento de contratos millonarios.

Los empresarios de la construcción afiliados en la Organización de Constructores Independientes del Sureste, A.C. sacaron a las calles unidades de maquinaria pesada, vehículos y camiones de trabajo y los colocaron afuera del Palacio Estatal de Gobierno, de las oficinas del INIFECH y en el Parque de La Marimba.

Valente Ordóñez Ruiz, presidente de la Organización de Constructores Independientes del sureste AC, al frente de unos 80 constructores, denunció que desde hace ocho meses el director general del INIFECH, Eduardo Zenteno Núñez, no les otorga un solo contrato con el argumento de que el gobierno “no tiene dinero”.

Los constructores, agregó, se han reunido en cuatro ocasiones con el funcionario estatal y su equipo de trabajo sin obtener ninguna respuesta positiva, los encuentros se han reducido a promesas y evasivas, adujo.

Sin embargo, aseguró el empresario constructor, Zenteno Núñez “ha repartido 700 millones de pesos en obras, creo que a sus amigos, sus compadres y sus parientes, a quienes por allí le dan una prebenda o algo”.

Aurelio Nuño  (Secretario de Educación) dice que hay mucho dinero para que las escuelas estén bien, y el argumento  de Eduardo Zenteno es que no hay dinero”, sostuvo el representante empresarial.

Incluso, dijo  que el  titular del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas ha otorgado de 10 hasta 15 contratos de obra pública a una sola empresa, algunas de ellas no aparecen en el padrón de contratistas de la entidad, mientras que “a nosotros no nos ha dado ni siquiera una sola obra”, denunció.

Aunque no preciso qué constructoras son las presuntamente favorecidas por el director general de INIFECH, dijo que en el padrón que entregaron  al Colegio de Ingenieros Civiles y a la Cámara de la Industria de la Construcción, las  empresas favorecidas no aparecen, si bien podrían figurar en  el registro de la Función Pública, pero “ son las empresas más beneficiadas”, enfatizó.

La demanda   de la Organización de Constructores Independientes del Sureste, A.C. es  por la absoluta transparencia en la asignación de obras públicas, que “termine el conflicto de intereses; porque no sabemos si son amigos, familiares o prestanombres, ya que no nos hemos dedicado a investigar”, expresó Ordoñez Ruiz.

Nuestra protesta contra las autoridades de gobierno es porque ya estamos cansados  de  exigir y no hay ninguna respuesta para una correcta asignación de la obras públicas educativas en Chiapas, puntualizó.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses