Juchitán.— A ellos no les importó el sol ni el viento fuerte. En sus sillas de ruedas, unos, y con muletas, otros, desafiaron a los transportistas al bloquear el paso vehicular en el puente de fierro de Tehuantepec —donde se unen las carreteras Transístmica y Panamericana—, para exigirle al gobierno de Gabino Cué que pague los apoyos del programa Bienestar para los Discapacitados.

Por segundo día consecutivo, personas con capacidades diferentes, entre menores y adultos, acompañadas de sus familiares, salieron a protestar. “¿Quién se quedó con nuestro dinero?”, preguntaban indignados.

El organizador de la protesta, Eleazar Maya, comentó que este año más de 25 mil personas con capacidades diferentes dejaron de recibir el apoyo de mil 50 pesos bimestrales que los diputados autorizaron en 2011.

Gloria Rodríguez, quien tiene un familiar con capacidades diferentes, aseguró que el gobierno de Oaxaca nunca les explicó o avisó por qué les suspenderían dicho apoyo. La mujer señaló que el apoyo económico del gobierno ayudaba mucho a sus hijos que sufren de parálisis cerebral, y que ante la pobreza que viven, no puede hacer frente a todos los gastos de las enfermedades de sus hijos sin el apoyo que recibe.

En el puente de fierro de la ciudad de Tehuantepec, con mantas y acomodados desde las 10 de la mañana en sus sillas de ruedas, los manifestantes explicaron que a muchos incluso les habían cancelado la tarjeta.

Los manifestantes, lejos de ganarse el rechazo de la población y de los automovilistas que no pudieron pasar, recibieron la solidaridad de los transportistas.

“Yo traigo a mi sobrino, nunca hemos cerrado una carretera, pero me parece ingrato que este gobierno se niegue a pagarle a la gente lo que le corresponde”, reclamó indignada Gloria Rodríguez, rodeada de personas con alguna discapacidad de todos los barrios de Tehuantepec.

Tras dos días seguidos de bloqueos carreteros, “llegaron unos funcionarios a decirnos que en 15, 18 o 20 días van a liberar los pagos de cinco bimestres de este año,

¡Nos quieren engañar! A este gobierno le quedan 22 días ¡Por favor...”, señaló la mujer.

Solicitarán investigación. El diputado Carol Antonio Altamirano, coordinador de la bancada perredista de la 63 Legislatura, recordó que al inicio del gobierno de Gabino Cué se aprobó el presupuesto del programa Bienestar a Favor de los Discapacitados.

Anunció que solicitará una investigación para determinar “quién se robó el dinero presupuestado para las personas con capacidades diferentes, para castigarlo”.

El gobierno de Gabino Cué, quien generó las expectativas de cambio, “no cumplió, fue un gobierno de mentiras”, dijo el presidente municipal con licencia de Tehuantepec, Donovan Rito García, quien lamentó que las personas con capacidades diferentes tuvieran que cerrar la carretera para ser escuchados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses