Más Información
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó un modelo que busca mejorar la calidad del aire a través de 11 acciones, entre ellas la implementación de la “placa verde”, la instalación de “electrolineras” y el establecimiento de un “Fondo verde”.
Con dicho modelo, denominado “Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático”, se busca posicionar a Jalisco como líder en políticas en favor del medio ambiente.
La agenda establece 11 acciones: implementar placas verdes, renovar el parque vehicular de dependencias públicas, instalar electrolineras (centros de carga), incluir un Programa de movilidad escolar (PROME) y fortalecer la Red de Monitoreo.
Así como un Programa Metropolitano para el manejo integral del arbolado urbano, un Programa de calentadores solares, el rediseño del programa de verificación vehicular, la sustitución de convertidores catalíticos, la reconversión del sector ladrillero y un Fondo verde.
Programa de movilidad escolar
Esta propuesta tiene proyectada la participación de 83 escuelas privadas y 50 públicas de nivel básico y medio en un esquema obligatorio. 10 escuelas piloto ya trabajan en el modelo.
“Con este programa se puede lograr una reducción de viajes de auto en 50 por ciento, y será un programa 100 por ciento deducible de impuestos a padres de familia”, destacó el gobierno jalisciense.
La Placa Verde
De acuerdo con el gobernador, se trata de una matrícula que usarán todos los vehículos eléctricos o híbridos que circulen en el estado para incentivar el uso de este tipo de automóviles.
Además, se propone un subsidio estatal en el pago del refrendo vehicular a quienes porten esta placa.
Electrolineras
Son estaciones de carga para vehículos eléctricos o híbridos, con lo que se espera que Jalisco sea el estado con más centros de carga en el país.
Fondo Verde
Incluye 300 millones de pesos en el primer año y se alimentará del cobro de hologramas y multas de verificación.
“Los recursos se destinarán para restauración y conservación de los servicios ambientales, protección y preservación de la biodiversidad así como para educación y cultura ambiental”, dijo.
Calentadores solares
Con este programa se dará un subsidio para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara con lo que una vivienda ahorraría hasta el 80 por ciento de consumo de gas al año, expuso.
También destacó que se hará un “rediseño del programa de verificación vehicular” para la reducción de emisiones contaminantes.
Agregó que con este plan, “el Gobierno de Jalisco pretende mejorar la calidad del aire de la segunda ciudad más contaminada del país, como es Guadalajara”.