Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
El diputado local Canek Vázquez Góngora descartó que el secretario de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar, sea llamado a comparecer por las fallas que se tienen en el sistema penitenciario y que ocasionaron la fuga de tres reos el fin de semana.
El pasado sábado tres internos lograron evadirse de la cárcel de Pachuca, donde dos de ellos se encontraba por el delito de secuestro y uno por asalto agravado. Derivado de ello el director y el subdirector jurídico de ese centro de reclusión, Artemio Ramos y Antonio Díaz respectivamente, fueron cesados de su cargo.
"Es una decisión acertada, cuando tienes un funcionario público que muestra alguna incapacidad, lo menos que puedes hacer es corregirlo, ojalá muchos gobiernos tuvieran la mano firme, como lo ha hecho este gobierno de actuar en consecuencia", destacó el diputado.
Vázquez Gongora señaló que además debe de haber una revisión a fondo de la Secretaría de Seguridad, pero descartó que el funcionario sea llamando a comparecer, "evidentemente no estaríamos pensando en convocar al secretario, a lo mejor se podría tener una reunión de trabajo pero posterior".
Lo urgente, dijo, es tomar medidas en todos los centros de reclusión como reforzar medidas de seguridad y llevar a cabo los exámenes de control de confianza del personal que trabaja en el sistema penitenciario.
En Hidalgo en este año se han registrado dos intentos de motín en las cárceles de Tizayuca y Tula, además de que en los últimos dos años se tienen una lista de ocho prófugos y 10 intentos de fuga.
afcl