estados@eluniversal.com.mx

Aguascalientes.— Vecinos de una comunidad de Aguascalientes que pretenden organizarse como autodefensas, acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a solicitar asesoría con el propósito de concretar su plan.

El ómbudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui señaló que los habitantes sienten que no hay una vigilancia adecuada, ni una respuesta rápida de la policía ante la inseguridad.

“Tenemos la petición de un grupo de vecinos importante, de una comunidad del estado de Aguascalientes que están pretendiendo organizarse como autodefensas”, indicó.

Advirtió que esa situación “es un foco rojo” que indica que la gente se siente insegura y no encuentra una respuesta adecuada o rápida.

Después de que tres mujeres causaron la muerte a un ladrón que irrumpió en su casa la madrugada del lunes pasado en la colonia Ojo Caliente III, y de una serie de linchamientos a rateros ocurridos las últimas semanas a manos de habitantes en diversos rumbos, Martín Jáuregui comentó que la policía le debe responder a la población.

Se reservó el nombre de la comunidad en la que se organizan para crear las autodefensas, pero dijo que lo ha hecho del conocimiento de las autoridades locales para que respondan proporcionando seguridad a los pobladores de esa comuna.

“Creo que merece la pena guardar discreción en el tema, lo estamos atendiendo, porque aquí lo que tiene que darse es una respuesta de la policía”.

El ómbudsman señaló que lamentablemente hay zonas de Aguascalientes que han sido un “poquito” descuidadas.

Martín Jáuregui tampoco quiso citar el número de personas que han expuesto interés de agruparse en las autodefensas. “Su planteamiento es de buena fe, porque están diciendo: ¿cómo podríamos organizarnos como autodefensas?”, acotó.

Dijo que han tenido reuniones y el tema se ha planteado con otras autoridades del estado para darles respuesta, que es la presencia de la policía.

Destacó que las corporaciones tienen que ser realmente eficientes y también oportunas, porque de nada sirve que lleguen dos horas después del llamado de auxilio. Los habitantes quieren policías que respondan rápido y que estén atentos a los llamados, dijo.

Mencionó que probablemente la solución sería retomar el policía del crucero, el que conoce a los vecinos y que esté al tanto de la circunstancia del lugar para que pueda actuar.

“El policía de proximidad, ese Matute, creo que así se llama el del gato, creo que nos hacen falta policías Matutes. A mí me parece que si funcionó en Nueva York tendría que funcionar en otras partes”, expresó.

“El policía que conoce a los vecinos, el policía que lo identifican, el policía que se da cuenta cuando hay una actuación, si es irregular, alguien que llega más tarde de lo normal, personas que no son conocidas ahí y que están tratando de introducirse a una casa”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses