Durante la instalación de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Veracruz, ocurrió la primera gran alianza entre el PAN, PRD y PRI, en tanto la bancada de Morena abandonó el salón de sesiones al ser desplazados en la conformación de la Mesa Directiva.
Los diputados locales eligieron a tres mujeres del PAN, PRD y PRI para presidir la Mesa Directiva, con lo cual quedó conformada la nueva Legislatura con un total de 50 diputados (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional).
La panista María Elisa Manterola Sainz fungirá como presidenta de la Sexagésima Cuarta Legislatura; Dulce María García López postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es vicepresidenta y Regina Vázquez Saut, del Revolucionario Institucional (PRI), secretaria.
Ante este hecho, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quejaron porque a pesar de ser la segunda fuerza política en el nuevo parlamento fueron relegados de la Mesa Directiva.
El PAN tendrá 16 legisladores; mientras que el PRD tendría cinco diputados ; el PRI que será oposición a partir de diciembre, contará con un grupo parlamentario de 14 diputados; y Morena un total de 13 legisladores.
Los morenistas presentaron la propuesta de que su diputada Daniela Griega Ceballos fuera presidenta; la panista María Elisa Manterola Saiz como vicepresidenta y Carlos Guevara Morales como secretario, lo cual fue rechazada.
Por ello, los diputados de Morena abandonaron el Recinto Oficial de Sesiones, no sin antes mostrar pancartas en las que exponían que el “PRI, PAN y PRD son lo mismo”.
El coordinador de la bancada morenista, Amado Cruz Malpica, indicó que es claro que existe en el Congreso local un bloque que le cierra el paso a Veracruz.
"Se han puesto de acuerdo no solo en las elecciones, sino también es el inicio de una exclusión de la representación política de Morena (...) Bastaron solo unos minutos para que quedara clara que se ha sustituido un régimen autoritario por otro que camina en el mismo camino".
Reprochó que a pesar de representar al 26 por ciento de los electores no fueron tomados en cuenta para la integración de la Mesa Directiva, por lo que aseguró que los diputados no habrá la más mínima consideración en contra de la corrupción y de los abusos.
ahc