La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó clausurar de manera temporal la gasolinera “San Rodrigo” ubicada en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, debido a una fuga subterránea de combustible detectada desde el martes, que contaminó pozos y servicios domiciliarios en al menos 35 hogares, que fueron evacuados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que dicha medida permanecerá hasta en tanto no se recupere totalmente el combustible vertido, se revise el tanque de almacenamiento y se garantice la seguridad de los vecinos.
Por su parte, la autoridad auxiliar del Barrio San Diego, una de las zonas más afectadas, informó que la Procuraduría General de la República inició el legajo de investigación por delitos ambientales, así mismo, acusó que Petróleos Mexicanos (Pemex) protege al dueño de la estación de servicios, Germán Simancas Bautista, ex presidente municipal de Tlaxiaco.
Expuso que el jueves se efectuó el vaciado de los 13 pozos de agua de los vecinos de la gasolinera por dos ocasiones, pero se siguen llenando de gasolina; pese a ello personal de Pemex aseguró que el derrame no proviene del tanque de almacenamiento.
Señaló también que persiste el riesgo de una explosión y que algunos vecinos no han podido abandonar sus casas por la inseguridad y debido a que la autoridad municipal no ha establecido un albergue provisional que se acordó.
De la misma manera, las autoridades se comprometieron a vaciar los depósitos de la gasolinera pero no se ha cumplido con ello, por lo cual este sábado efectuarán una marcha en la ciudad de Tlaxiaco, informó el agente municipal Cecilio Hernández.
Hasta el momento, los vecinos permanecen sin energía eléctrica a fin de evitar una chispa que pueda generar una explosión; en tanto, hasta el momento el ex edil y dueño del establecimiento no se ha presentado al lugar de los hechos, por lo cual demandaron sanciones penales en su contra.